_
_
_
_
_

El juez cita a Villar como imputado por las cuentas de la federación

El presidente declarará el 8 de septiembre por presuntas irregularidades en los fondos federativos

Los supuestos manejos y las presuntas irregularidades de las cuentas de la federación de fútbol por parte de algunos de sus directivos que hace un par de años desataron todo un escándalo comienzan a salpicar a su presidente, Ángel María Villar. El juzgado de instrucción número 47 de Madrid, que tramita la denuncia de los hechos, ha citado al presidente a declarar el 8 de septiembre como imputado, condición en la que ya lo hicieron el vicepresidente Juan Padrón, el ex vicepresidente Juan Espino, el directivo Antonio Borrás y el administrador, José María Castrillón.

Más información
Viajes al Iguazú, safaris y hoteles de lujo

Villar ha logrado en estos dos años, desde que saltó el escándalo, eludir el cartel de imputado pese a ser el máximo responsable de la federación. Esa circunstancia le permitió evitar cualquier posible inhabilitación para el cargo y presentarse a la reelección, que ganó el pasado mes de noviembre para iniciar su quinto mandato, que le llevaría a acumular 20 años al frente del organismo.

Las denuncias por el supuesto uso incorrecto de los fondos federativos llegaron también al Consejo Superior de Deportes (CSD), que decidió en octubre de 2003 suspender la subvención pública a la federación -que este año asciende a 3.686.090 euros- hasta que los tribunales de justicia se pronuncien sobre el caso. La instrucción judicial paralizó, además, el expediente que por el mismo motivo abrió el Comité Español de Disciplina Deportiva a los cuatro directivos de Villar que ya declararon en el juzgado como imputados. Uno de ellos, Juan Espino, presidente de la federación extremeña, dimitió hace año y medio como vicepresidente de Villar.

La federación española facilitó ayer una nota sobre la comparecencia de su presidente como imputado ante el juez el próximo 8 de septiembre. Su versión comienza interpretando la providencia del juez, notificada en el día de ayer, como una "atención a los deseos de la junta directiva y del presidente [de la federación], ya que tendrá oportunidad de aclarar la falsedad de las imputaciones que desde enero de 2003 han venido vertiendo contra diversos directivos". Esas aclaraciones pudiera haberlas realizado Villar como testigo, pero el juez, en cambio, ha decidido tomarle declaración como imputado, acompañado de abogados.

La nota de la federación asegura que Villar ha sido el que ha solicitado "la personación ante el juzgado a fin de poder comparecer en el mismo para analizar, examinar y explicar cuantas cuestiones resulten necesarias en relación con el procedimiento de investigación abierto". La federación indica que su junta directiva acordó el pasado 1 de marzo "instar a Villar a recabar asesoramiento jurídico y, si lo considera pertinente en el momento procesal oportuno, comparecer en el juzgado y personarse en legal forma en dicho procedimiento penal" para aclarar los hechos. La respuesta le llegó ayer con una providencia del juez: declarará, como quería Villar, pero lo hará como imputado. La federación, según su nota, ya le ha elegido abogado: Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal.

El procedimiento judicial se inició con la denuncia de las presuntas irregularidades de los fondos federativos, presentada por el ex vicepresidente de la Liga Profesional, Javier Tebas, en la actualidad asesor del Alavés. Para Tebas, "la citación de Villar ante el juez como imputado es la consecuencia lógica de todo el proceso judicial al considerarse al presidente máximo responsable de los actos federativos". Tanto Tebas, como acusación particular, como la Fiscalía Anticorrupción, a la que el Fiscal General del Estado pidió que asumiera las dilgencias del caso, solicitaron en octubre pasado al juez que citase a declarar a Villar como imputado. "El juez", aseguró ayer Javier Tebas, "se ha decidido por citarle como imputado, y no como testigo, porque la conducta de Villar podría encuadrarse en algunos de los presuntos delitos denunciados".

Javier Tebas anunció, además, que va analizar la situación y que piensa plantear la posible inhabilitación de Villar como presidente de la federación. "Este asunto es competencia del Consejo Superior de Deportes, que, a través del Comité Español de Disciplina Deportiva, ya abrió expediente a los cuatro directivos de Villar imputados en la denuncia, expediente que está suspendido a la espera de lo que decidan los tribunales de justicia".

Villar, durante una conferencia de prensa.
Villar, durante una conferencia de prensa.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_