Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un libro repasa la carrera de Benito Lertxundi

Ediciones La Voz del Folk ha escogido un repaso a la carrera del cantautor Benito Lertxundi (Orio, 1942), antaño exponente de la canción protesta y abrazado ahora a la poesía, para estrenar un catálogo que se centrará en biografías y ensayos sobre artistas y músicas de raíz tradicional.

Benito Lertxundi. El bardo de Orio es el título de ese primer libro, en el que el madrileño Álvaro Feito recorre los pasos del artista guipuzcoano desde sus inicios en los sesenta hasta el año pasado. Más de cien fotografías, varias de ellas inéditas, ilustran el trabajo sobre el "más caracterizado y simbólico cantante vasco de la era contemporánea".

La nueva obra es la reedición revisada, ampliada y traducida del euskera al castellano del repaso a la obra de Lertxundi publicado en 1990 por Elkar.Lertxundi tiene previsto editar el próximo mes de octubre un disco doble (Zuzenean. 40 urtez ikasten egonak) grabado en directo en Gernika y Tolosa. El repertorio incluirá dos temas nuevos: Itsasori begira e Itoitz.

Por otra parte, la editorial bilbaína Gamuza Azul ha puesto en circulación Rosas de redención, traducción al castellano de Doghouse roses, libro escrito por Steve Earle. El músico estadounidense, exponente del country más comprometido y ganador este ano del premio Grammy al Mejor Album de Folk Contemporáneo, con The revolution starts... now, reúne en sus páginas once relatos en los que se confunden música, adicciones, carreteras interestatales, moteles, marines, vietcongs, presidiarios, historias de racismo y peripecias de turistas estadounidenses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2005