A la espera de un futuro
Malviviendo escondidos en bosques cercanos a Tánger y Ceuta, y en condiciones denunciadas por ONG de derechos humanos, centenares de subsaharianos esperan su oportunidad para entrar clandestinamente en España.
El nuevo drama ocurrido el lunes en el estrecho de Gibraltar, donde seis mujeres y seis niños de corta edad perecieron ahogados al zozobrar una patera que trataba de alcanzar las costas españolas con 91 inmigrantes clandestinos a bordo, no parece hacer mella en estos subsaharianos que buscan en Europa un futuro mejor.
En los arcenes de la carretera que enlaza Tánger con Ceuta, de poco más de 60 kilómetros, algunos de estos subsaharianos hacen gestos ostensibles a los automovilistas para pedirles algo de comer, ropa o dinero.
Y es que muchos de ellos viven desde hace meses en chozas rudimentarias levantadas en medio del bosque, alejados de los núcleos urbanos para tratar de zafarse del acoso al que les someten las fuerzas de seguridad marroquíes.
Bel Younech es un pequeño pueblo mediterráneo marroquí pegado a la valla de alambre que delimita Ceuta. En el interior de un bosque de pinos situado a la salida de esta población marroquí, inmigrantes clandestinos procedentes de varios países del África subsahariana abandonan momentáneamente el campamento improvisado en el que viven en busca de agua y alimentos.
Algunos de ellos acceden a hablar con los periodistas para contar sus deplorables condiciones de vida y sus deseos de llegar a España, bien en patera atravesando el estrecho de Gibraltar o bien tratando de franquear la valla de Ceuta.
Molo, un senegalés de 32 años, explica que vive en el bosque desde hace tres meses y que no conocía a la gente que viajaba en la patera porque no estaban "en el mismo campamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































