_
_
_
_

La junta del BBVA aprueba la ampliación para comprar BNL

González matiza que la OPA sobre la entidad italiana "no marcará el futuro" del banco

El 51,37% de los accionistas del BBVA aprobaron, en junta general extraordinaria, la ampliación de capital en 531 millones de acciones como máximo, el 14,72%, para canjearlas por el 85% de los títulos de la BNL, el sexto banco italiano. Tras este trámite, en unos tres días comenzará la oferta pública de adquisición (OPA) "que finalizará a últimos de julio", según Francisco González, presidente del BBVA, que reconoció, por primera vez, que "la operación no marcará el futuro" del banco.

La Junta Extraordinaria de Accionistas del BBVA comenzó con puntualidad en el Palacio Euskalduna de Bilbao con un quórum elevado y poco habitual para una junta celebrada entre semana, al estar presentes o representados 131.580 accionistas, propietarios del 51,37% del banco. No hubo ningún representante de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

Al poco de comenzar el discurso de González, un golpe de efecto. Cuando transcurrían los primeros minutos, el presidente del BBVA anunció que la entidad pagará 0,115 euros como primer dividendo a cuenta de los resultados que obtenga durante 2005, lo que supone un aumento del 15% respecto al efectuado por el mismo concepto en 2004, una tasa similar a la de otros ejercicios. La sala recogió la propuesta con un sonoro aplauso.

El primer ejecutivo dedicó buena parte de su discurso a explicar las bondades de la adquisición de BNL porque su deficiente gestión actual permite "un amplio margen de maniobra en la actividad comercial; la eficiencia y productividad y la recuperación de la morosidad". González insistió en que no diluirá el beneficio por acción del BBVA ni siquiera el primer año, en contra de lo que opinan los expertos, y que en 2006 lo aumentará un 1,2% y en 2007, un 2,1%. No obstante, el presidente del BBVA reconoció que el camino no será fácil: "No quiero ocultar que también es una operación rompedora, que tiene que salvar ciertas resistencias". De hecho, el Banco de Italia ha condicionado la oferta a que el banco español supere el 50% del capital del italiano para que la operación sea válida. El BBVA tiene el 15% y, con sus aliados, controla el 28%.

Quizá ante estos nubarrones, González se curó en salud y afirmó que "no es una operación que marque el futuro del BBVA". "Se enmarca en nuestra estrategia, pero no determina su desarrollo", añadió.

La OPA estará completada "a finales de julio", según la entidad. El calendario actual es el siguiente: para el viernes o lunes próximo se iniciará la OPA; la Comisión de Valores italiana decidirá si dura 25 ó 40 días. Concluido el periodo, el BBVA debe contar con la adhesión de más del 50% del capital de BNL. Si es así, ampliará el capital necesario para canjear cinco acciones de BNL por una del BBVA. El BBVA ampliará hasta un máximo de 531 millones de acciones, el 14,72% de su capital. El nominal de las nuevas acciones, 0,49 euros, y la prima de emisión, que es de 12,11 euros (la diferencia entre el nominal y el precio de entrega, 12,60 euros), se sumará a los recursos propios del BBVA. El problema es que los nuevos títulos tendrán derecho a dividendo, por lo si con la compra de BNL no se gana más de lo que consumirán las acciones, la compra no será rentable.

Las intervenciones de los accionistas respaldaron mayoritariamente la operación. Cuatro de los seis oradores dieron su apoyo y sólo uno fue crítico. El sexto es el ya conocido por sus discursos, José Luis Elejóstegui, se quedó con la palabra en la boca al intentar intervenir por segunda vez tras quejarse de operaciones erróneas con sus valores y ahorros.

Las principales preocupaciones de los propietarios se centraron en un hipotético fracaso de la operación. También preguntaron si existían discrepancias entre el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente; otro espetó a González si se jugaba su prestigio con la OPA, a lo que éste respondió que "no sólo yo, sino todo el equipo directivo y el consejo del banco".

Francisco González, durante la junta extraordinaria.
Francisco González, durante la junta extraordinaria.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_