_
_
_
_

Roca pide un sistema de financiación autonómica con el que "todo el mundo se pueda sentir identificado"

"No". Así de escueto y rotundo, y antes de que el periodista terminara de formular la pregunta, contestó ayer Miquel Roca i Junyent cuando se le pidió su opinión sobre si el actual clima entre los dos grandes partidos españoles es propicio para reformar el modelo de Estado. Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución de 1978, estuvo ayer en Valencia, invitado por las Cortes Valencianas, para pronunciar una conferencia sobre El diseño constitucional del Estado de las Autonomías. "Formo parte de la arqueología política de este país", dijo Roca, que ahora ejerce de abogado para desmarcarse inicialmente del actual debate sobre las reformas estatutarias. Aunque luego no pudo -y no quiso- eludir el asunto ante las preguntas de los periodistas antes de su disertación. No en vano, Roca fue diputado y portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y uno de los siete ponentes de la Constitución, además de participar en la redacción del Estatut de autonomía de Cataluña.

"Estamos encontrando un gusto peligroso más en la confrontación que en la confraternización, parece que nos va la marcha", dijo Roca después de su no inicial, para añadir que "las reformas de calado requieren buen clima y voluntad de entendimiento, porque si no chirrían". En este contexto, Roca consideró positivo el acuerdo alcanzado entre PP y PSPV para reformar el Estatut, aunque, en referencia a la ausencia de otros partidos, dijo: "Pero el respeto a las minorías es lo que da calidad a la democracia".

Preguntado por la polémica sobre el término nación que los partidos catalanes quieren introducir en su estatuto, Roca recordó la expresión "nación de naciones" que acuñaron otros dos ponentes de la Constitución, Gregorio Peces Barba y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. A este asunto, dijo, "no hay que darle más importancia".

Roca se pronunció sobre cuestiones de actualidad como la pretensión de que el TSJ sea la última instancia judicial -"la reforma de estatutos debería servir de pretexto para reformar el sistema judicial español, que presenta síntomas de asfixia", dijo- y las agencias tributarias autonómicas, "un tema auténticamente conflictivo". Consideró "sensato" que haya "colaboración" en materia tributaria entre las comunidades autónomas y el Estado, aunque advirtió de que lo que hay que discutir es cuál es el margen de capacidad normativa en materia tributaria que tienen que tener aquéllas. Pero lo más importante, dijo, es el sistema de financiación, que en un Estado federal se debe "revisar" periódicamente. "Ha de ser un sistema solidario, por descontado, pero los mecanismos de solidaridad se aplican a través de mecanismos concretos", dijo Roca antes de sentenciar que hay que hacer un sistema "en el que todo el mundo se puede sentir identificado".

El edificio constitucional requiere algunas "reparaciones", dijo Roca, "falta la cúpula" que debería resolver los conflictos interterritoriales: un Senado como verdadera Cámara de representación autonómica y garante de la política de solidaridad entre comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_