_
_
_
_
_

Una cultura lejana pero presente

Cecilia Jan

Es conocida la cantidad de residentes británicos y alemanes en la Costa del Sol, pero quizás sea menos notoria la de otros europeos, que van creando importantes comunidades. Es el caso de los daneses, unos 30.000 en todo el litoral malagueño, según estimaciones del consulado. La mayor colonia se encuentra en Fuengirola, según la vicecónsul en Málaga, Annette Sahlertz, que resalta que ya no son sólo los jubilados los que vienen a disfrutar del buen tiempo, sino también muchos jóvenes que "empiezan una nueva vida". "Tenemos todo tipo de negocios, médicos, abogados, tiendas, bares", explica la diplomática, según la cual, los mayores tienen algo de dificultad con el idioma español, pero los jóvenes se integran.

Pese a estos esfuerzos, ambas culturas son muy distintas. "Con el deseo de ampliar el conocimiento sobre la cultura danesa y de dar a los españoles una idea más clara de lo danés", explica la página web del Ministerio de Exteriores danés, se creó en 2002 en Madrid la Fundación Reina Isabel de Dinamarca. La princesa Benedicta, que ayer asistió a los actos organizados en Málaga por el bicentenario de Hans Christian Andersen, es la presidenta honorífica de la fundación, que copatrocina la estatua del escritor danés recién inaugurada.

El nombre de la organización no es casual. La reina Isabel (1501-1526), de Dinamarca por su matrimonio con el rey Christian II, era nieta de los Reyes Católicos, hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, y hermana del emperador Carlos I. Es decir, un nexo con España en los tiempos en los que los matrimonios entre casas reales eran comunes para consolidar alianzas. Pero no es el único que existe desde hace siglos. "Hemos tenido consulado en Málaga desde 1642", asegura Sahlertz. Pero este año, el mejor embajador danés es el famoso escritor. "Dinamarca es el país de Andersen", explica con la lección bien aprendida Jorge Trillo, un niño de 10 años que estudia en el colegio que lleva el nombre del autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_