La Junta saca a concurso el centro de formación en industrias del ocio

La concesionaria recibirá 1,3 millones de euros en subvenciones

Las empresas que compitan por la concesión del Centro de Formación en Industrias del Ocio (CIO) de Mijas tendrán plena libertad para diseñar el plan formativo de una institución que la Junta pretende convertir en referente nacional de la enseñanza en turismo. La consejería de Empleo, que insiste en que no se trata de una privatización, exige genéricamente "experiencia, profesionalidad y prestigio".

En los próximos días el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicará el pliego de condiciones del concurso. Las empresas dispondrán de un plazo de 20 días para presentar las ofertas para gestionar el hotel y restaurante escuela, la residencia y comedor de estudiantes y el centro de formación. Se les exige un canon mínimo de 300.000 euros, aunque se prevé que la concesionaria pueda recibir un máximo de 1,3 millones de euros como coste del plan formativo.

El director general de Formación para el Empleo y presidente del consorcio del CIO, Juan Manuel Fuentes, explicó ayer "se ha considerado fundamental que la gestión de los servicios de alojamiento y restauración sea llevada a cabo por profesionales con experiencia en el sector, y que además se realice en íntima relación con la oferta formativa que se imparta en el centro con el objetivo de alcanzar una formación de excelencia que conjugue la teoría con la práctica y que facilite la posterior inserción laboral del alumnado".

Fuentes negó que se trate de una privatización del centro, y aseguró que el consorcio, del que forman parte la Junta y el Ayuntamiento de Mijas, realizará un control "directo, diario e inmediato" para garantizar que se cumplan los objetivos. Además, el consorcio se reserva la potestad de organizar directamente sus propias actividades formativas.

La Junta, que llegó a tener diseñado un plan formativo del centro, ha optado por esta fórmula "mixta" convencida de que es la más eficiente para el éxito del centro. La concesionaria deberá depositar una garantía de 6.000 euros y gestionará el centro por 10 años, con posibles prórrogas bianuales hasta un máximo total de 20 años. El centro formativo debe funcionar en el próximo curso, y el hotel y restaurante, que debe equipar la concesionaria, a los cuatro meses de la firma del contrato.

El centro dispone de unas magníficas instalaciones, y el hotel, de 50 plazas tiene piscina, centro de spa y de convenciones con capacidad para 400 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS