_
_
_
_

Chaves, a favor de la participación de los ayuntamientos en los ingresos propios de la Junta

El presidente, dispuesto a legislar contra el botellón, aunque duda de que sea la solución

Lourdes Lucio

Manuel Chaves está favor de que en la reforma del Estatuto se aborde la financiación local "desde la perspectiva de la participación de los ayuntamientos en los ingresos propios" de la Junta de Andalucía. El presidente andaluz hizo esta declaración de principios tras la firma del convenio de creación de la mesa de la concertación local con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para potenciar la cooperación institucional. En medios socialistas las palabras de Chaves se interpretan con "una muestra más de tender puentes" al PP en la reforma estatutaria.

Más información
Rosa Aguilar demanda que los ayuntamientos "codecidan" en el reparto del dinero público

Chaves tuvo ayer una agenda marcada por los contactos con diferentes responsables municipales -salvo la recepción al Real Betis tras ganar la Copa del Rey-. Primero se entrevistó con alcaldes de la provincia de Cádiz, luego firmó el convenio con la FAMP y finalmente mantuvo una entrevista con el presidente nacional de la federación de municipios y alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, y la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU).

Anticipándose a las peticiones de estos últimos, que le reclamaron que "abra" el Estatuto andaluz a los ayuntamientos, Chaves aseguró que la reforma debería abordar un capítulo a las corporaciones locales en el que "se defina de manera más clara" el papel de los municipios "sin excluir el tema de la financiación local desde la perspectiva de la participación de los ayuntamientos en los ingresos propios de la Junta de Andalucía".

Este asunto es uno de los temas troncales del PP en su estrategia de negociación en la ponencia para la reforma estatutaria. Fuentes del PSOE interpretaron las palabras de Chaves como "un gesto" hacia los populares para "tender puentes" que faciliten el acuerdo final en el Parlamento de Andalucía.

El presidente andaluz hizo esta afirmación a modo de declaración de principios, sin entrar en el meollo de la discusión de la ponencia y dejando claro que la hora de abordar la financiación local "la mayor parte" corresponde al Estado. Días atrás, los socialistas mostraron su reserva a la consignación de fondos específicos de financiación a los ayuntamientos a través de los tributos autonómicos y advirtieron que si la redacción final está elaborada de manera imperativa, dejarían en el aire la inclusión en el Estatuto del actual Fondo de Nivelación Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves aseguró que "ha dado suficientes muestras de ser un abanderado del municipalismo" y recordó que en ninguna comunidad autónoma existe dicho fondo (que cede recursos a los ayuntamientos sin carácter finalista, es decir, para lo que quieran), así como el de cooperación.

El jefe del Gobierno andaluz valoró el convenio suscrito con el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla, el socialista Francisco Toscano, para crear la mesa de la concertación local. Es la primera vez en 10 años que las promesas del Gobierno andaluz para abrir el proceso de transferencia de competencias a los ayuntamientos cuajan en un convenio, aunque será el tiempo el que diga si se trata de otro paso en balde o, por el contrario, se producen avances.

Toscano señaló como "prioridades" de los ayuntamientos no tanto las referidas a la cesión de competencias, como la que afecta a la vida diaria de los municipios. Así reclamó la modificación de la ley de Coordinación de la Policía Local para corregir disfunciones, medidas para corregir "desvíos urbanísticos" sin mermar la autonomía municipal, asuntos relativos al abastecimiento de agua y el botellón.

En este sentido, Chaves no excluyó que su Gobierno remita una ley al Parlamento para prohibir beber en la calle, como le reclaman con la boca chica algunos alcaldes, aunque mostró sus dudas del efecto de esta medida. "Si hay que legislar, se legislará", dijo el presidente, aunque su opinión es que esta medida no es "ni siquiera la más importante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_