_
_
_
_
_

Empleo destinará 230 millones hasta 2008 a subvencionar contratos estables

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto que regula los nuevos incentivos a la contratación indefinida. Según cálculos expuestos en conferencia de prensa por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, estas nuevas medidas en, al menos, 230 millones de subvenciones hasta 2008. Los incentivos, concertados con los sindicatos y la patronal, se orientarán de forma preferente a fomentar la contratación estable de mujeres, jóvenes y colectivos con dificultades (discapacitados, inmigrantes, víctimas de malos tratos).

Con carácter general, la subvención a la empresa que haga contratos estables oscilará entre 3.000 euros y 4.750 euros. Una ayuda pública que se elevará de forma sensible en el caso de las zonas de actuación preferente: barrios, municipios o comarcas donde la tasa de paro supera el 23% de la población activa y otros indicadores socioeconómicos reflejan una situación preocupante. Hasta ahora, el Servicio Andaluz de Empleo ha definido nueve zonas (Bajo Guadalquivir, valle del Guadiato, cuenca minera de Huelva, Condado de Jaén, Bahía de Cádiz, Comarca de Guadix, Polígono Sur de Sevilla, Campo de Gibraltar y el área metropolitana de Córdoba). En ellas, los incentivos a la contratación estable podrían ser de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional; este año, esa cifra alcanzaría un máximo de 15.390 euros de subvención por contrato.

Empresas excluídas

Fernández también destacó que el nuevo marco de incentivos incluye por primera vez ayudas a la contratación indefinida de técnicos en prevención de riesgos laborales, así como la forma-lización de contratos-programa con grandes empresas con el objetivo de que reduzcan al menos en un 50% los contratos temporales. La nueva norma sustituye al decreto que se aprobó en 2002, cuya aplicación fue suspendida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el pasado verano. El consejero de Empleo recalcó que, entonces, no se suspendieron todas las ayudas, y que se tomó esa decisión para evaluar su nivel de eficacia y ante la superación de la dotación presupuestaria prevista en algunas líneas de ayuda. Fernández sostuvo que las conclusiones de esa evaluación se han aplicado a la nueva norma, aunque el SAE no ha hecho público ese informe. El nuevo decreto permite a las empresas acogerse a las subvenciones con carácter retroactivo en caso de contratos realizados después del 1 de enero.

El decreto también excluye explícitamente del régimen de incentivos a aquellas empresas que hayan sido condenadas judicialmente o sancionadas por faltas muy graves en prevención de riesgos y por prácticas de discriminación laboral contra las mujeres. Con relación al decreto anterior, el salto económico es evidente: En los últimos cinco años, la Junta subvencionó casi 50.000 contratos indefinidos con 131 millones de euros. Ahora, quiere incentivar 80.000 contratos estables en cuatro años con 230 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_