_
_
_
_

Educación admite que 18.000 niños de menos de 3 años carecen de plaza pública

31.000 familias solicitaron un puesto, pero sólo hay 13.000 vacantes para el próximo curso

La Consejería de Educación reconoció que 18.000 niños menores de tres años no han podido acceder a una escuela infantil pública. Ayer se publicaron las listas de los niños de menos de tres años admitidos en escuelas infantiles de la red de la Comunidad. De los más de 31.000 solicitantes apenas han conseguido plaza 18.411. La oposición exigió a la consejería que cumpla con el acuerdo educativo firmado en marzo en el que se comprometió a construir 85 escuelas infantiles en cuatro años. Peral aseguró que en dos años se han incrementado un 20% las plazas disponibles.

A la espera de las listas definitivas, la Consejería de Educación reconoció que que las 31.000 familias que han solicitado una plaza para niños menores de tres años -educación no obligatoria- , sólo 13.000 la han conseguido. El consejero Luis Peral explicó que esto no significa que esos 18.000 niños se queden "en la calle". Peral aseguró: "Entregaremos más de 14.000 becas de ayuda a quienes acudan a escuelas privadas, más de 18 millones de euros". Estas becas van de los 90 a los 150 euros por familia, dependiendo de la renta familiar.

Las cifras que ayer ofreció la junta de directores de centros infantiles aumentaban las cifras de Peral. Según Carmen Ferrero, directora de la escuela infantil Casa de los Niños, 25.000 familias se han quedado sin plaza. El cálculo lo hace teniendo en cuenta las plazas ofertadas y la demanda que hay en las escuelas infantiles públicas. "Peral mete en el mismo saco escuelas públicas, privadas, becas... No creemos que se pueda considerar una plaza pública una ayuda de 90 euros a una familia, cuando cuesta por niño 300 euros", protestó Ferrero. El PP se comprometió a financiar durante la pasada campaña electoral 50.000 plazas públicas en escuelas infantiles. Según los datos manejados por Peral, ya han cubierto 36.000 de las plazas prometidas: 22.000 plazas en la red pública más 14.400 becas.

Desde el centro de directores ponen como ejemplo el caso de Getafe, donde hay más de 1.000 niños en lista de espera y se ofertan 300 plazas, con lo que sólo un tercio consigue entrar. Peral respondió a este ejemplo asegurando que actualmente hay tres escuelas infantiles en construcción en Getafe y recordó que en el acuerdo educativo firmado el pasado mes de marzo se decidió construir 85 centros más en cuatro años.

Sin embargo, los sindicatos y la oposición alertaron ayer de que serán insuficientes. José Mata, secretario regional de Educación de UGT, aseguró que son necesarias más de 150 nuevas escuelas infantiles en la región para responder a la demanda: "Llevamos varios años planteando que se necesitaban más de 200 escuelas infantiles y creemos que las 85 que ofrece el acuerdo serán totalmente insuficientes". Fuentes del sindicato CC OO aseguraron que, a pesar de que esta situación viene repitiéndose desde hace años, "la consejería no reacciona y no tiene ningún pudor en vulnerar en este caso el derecho de elección que tanto defiende en otros momentos".

Incremento del 20%

Desde la consejería rescataron datos del curso 2002-2003 para argumentar que están trabajando para resolver la carestía de plazas. "En tres años hemos pasado de ofrecer 15.452 plazas a 18.411, lo que supone un incremento del 20%", explicó Peral. También aseguró que un 21,3% de los niños está escolarizado con dinero público, un 42% en la red pública y un 58% en la privada, pero gran parte de ellos con becas.

Las asociaciones de padres también mostraron su descontento por la insuficiencia de plazas. Mercedes Díaz, de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, manifestó: "Es una de las mayores quejas que recibimos. Queda claro que no ha habido una previsión de la Comunidad en el número de plazas necesarias".

Desde IU, Jorge García, portavoz regional de Educación, afirmó que Aguirre y Peral "están empeñados en convertir este tramo educativo en una fuente de negocios para las guarderías privadas" y añadió que la presidenta de la Comunidad "se dice muy defensora de la libertad de elección de los padres y madres y no garantiza una plaza para 25.000 familias que prefieren que sus hijos e hijas se eduquen en las escuelas infantiles públicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_