Un coche bomba causa 14 muertos y amenaza la paz en Cachemira
Ningún grupo reivindica el atentado en la región separatista india
Al menos 14 personas murieron ayer y más de 70 resultaron heridas de diversa gravedad a consecuencia de la explosión de un coche bomba cerca de una escuela de la ciudad de Pulwama, en la Cachemira india. Entre los muertos se cuentan dos niños y tres soldados.
Testigos del atentado aseguran que la fuerte explosión, que anoche aún no había sido reivindicada por ningún grupo, afectó también a varias tiendas, viviendas y vehículos que estaban estacionados en los alrededores. La onda expansiva lanzó a centenares de metros restos humanos, zapatos, jirones de ropa y destrozos.
Es el peor ataque que ocurre en Cachemira desde que se autorizó el pasado día 4 una visita histórica a Pakistán de los líderes separatistas moderados de esta disputada región. Islamabad, que durante décadas ha apoyado a los movimientos de liberación de Cachemira, acababa de indicar que estaba próxima la solución para esta región de mayoría musulmana.
India y Pakistán, que en la actualidad poseen armas nucleares, han disputado tres guerras desde la independencia del imperio británico, en 1947, y en 2002 estuvieron al borde de un nuevo conflicto armado. Cachemira ha estado siempre en el origen de los enfrentamientos entre los dos vecinos, que en estos últimos años habían iniciado un proceso de paz que ha permitido relajar la tensión en la zona.
Pese a ello, a diario se producen explosiones de pequeñas bombas y tiroteos entre los numerosos efectivos del Ejército indio destacados en Cachemira y los activistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.