_
_
_
_

Maragall: "Ni Guerra ni otros tienen derecho a veto"

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, está tan plenamente convencido de que José Luis Rodríguez Zapatero cumplirá su palabra de bendecir el Estatuto que salga del Parlamento catalán que ayer quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y afirmó que ni Alfonso Guerra ni otros dirigentes del PSOE tienen derecho a "veto" sobre el nuevo texto estatutario. "Estemos tranquilos en este punto", afirmó Maragall en declaraciones a la emisora pública Catalunya Ràdio. Al tiempo, también advirtió de que durante su tramitación en las Cortes no habrá ninguna concesión sustancial por parte de Cataluña. "Zapatero cumplirá su palabra porque la tiene y lo ha demostrado, lo que no quita que para llegar al momento final habrá momentos difíciles, y a veces se deben hacer concesiones por cada lado, pero ninguna de sustantiva", manifestó.

Más información
Chaves duda del encaje constitucional del término nación en los estatutos de autonomía

De lo que se trata, sostuvo el presidente catalán, es que Cataluña "tenga la capacidad de convencer" y "demostrar que tenemos razón; tanto como para que nos la den". "Cataluña", agregó, "tendrá el Estatuto que siempre ha querido".

En plena resaca política por la cumbre del pasado sábado y en la vorágine de declaraciones sobre la definición de Cataluña como una nación en el futuro Estatuto, el presidente catalán se esforzó por quitar importancia a este asunto y, de este modo, recordó que en la actual Constitución hay varias "polisemias", por ejemplo cuando se habla de "pueblo y después de pueblos de España"

Constitucionalidad

Su compañero de partido José Montilla -primer secretario y ministro de Industria- fue taxativo al afirmar: "Esto no está en discusión porque Cataluña es una nación". "Nos consta", aclaró, "que esta es la posición que defiende la mayoría de la sociedad catalana que en los sondeos se define mayoritariamente como catalana y española o española y catalana, mientras que sólo un porcentaje minoritario se declara partidario de la independencia". "En esta centralidad mayoritaria se sitúa el PSC", remachó.

Los socialistas, por tanto, serán los garantes, sostuvo Montilla, de la centralidad y de la constitucionalidad del nuevo Estatuto de Autonomía y de la inclusión del Partido Popular en el consenso parlamentario.

Por su parte, el consejero de Economía del Gobierno catalán, Antoni Castells, aprovechó ayer para lanzar dos mensajes relativos al nuevo modelo de financiación. A los nacionalistas de CiU e independentistas de ERC, que exigen una negociación bilateral con el Estado, les dijo que no se obcequen en esta actitud. Mientras que al Gobierno central le advirtió de que la Generalitat no aceptará un acuerdo "que sea fruto de las cesiones" y renuncie a "lo esencial" de la propuesta del tripartito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_