Rubio dice que en 2004 en Valencia sólo se construyó un 5% de VPO
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, denunció ayer que en el año 2004 "sólo cinco de cada cien viviendas construidas en la ciudad de Valencia fueron de protección oficial, es decir, a precios más asequibles para la mayoría de los ciudadanos". La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "oculta tras la propaganda un urbanismo del pasado que sólo beneficia a quien más dinero tiene", dijo Rubio, que agregó: "De alguna manera es como si hubiera puesto a disposición de la especulación la máxima institución de todos los valencianos".
Por otro lado, el portavoz socialista señaló que en los diez últimos años "Barberá sólo ha sido capaz de ofrecer un promedio de 20 viviendas en régimen de venta o alquiler en Ciutat Vella, lo que supone un esfuerzo ridículo en cuanto a inversión, más todavía si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento recupera la inversión total cuando se venden las viviendas o ingresa mensualmente un alquiler por las mismas, cantidades que obviamente deberían reinvertirse para la misma finalidad". "Esta es la realidad, por más propaganda a la manera del Nodo que nos quiera hacer tragar Barberá", añadió Rubio.
El portavoz del Grupo Socialista hizo estas declaraciones después de que la alcaldesa popular colocara ayer las primeras piedras de unas viviendas en el barrio de El Carme que, según dijo, llegan "después de cinco largos y exasperantes años de retraso durante los cuales el barrio ha ido degradándose poco a poco". "Esto demuestra", aseguró Rubio, hasta qué punto la empresa municipal Aumsa, que gestiona las actuaciones urbanísticas municipales, "sólo sirve a los intereses de la especulación con el consentimiento de Barberá".
"Gran inauguración"
Los edificios cuya construcción inició ayer Barberá están situados en los números uno y ocho de la Plaza de Pere Borrego (antes Centenar de la Ploma). En el primero está prevista la construcción de ocho viviendas de 48 metros cuadrados y 11 más en el segundo, de 48 y 73 metros cuadrados. "Con esta gran inauguración", ironizó Rubio, "lo único que busca Barberá es la foto y las cámaras, marcarse unos cuantos reproches contra la oposición y ocultar el cansancio político y la falta de imaginación tras 14 años de gobierno que, además, han dejado las arcas municipales vacías".
El dirigente socialista aseguró que "Barberá se ha lanzado a una enloquecida carrera por vender a la ciudadanía hasta la colocación de una maceta, porque es consciente de que cada vez engaña menos y de que su proyecto político está agotado y caduco", y afirmó que 14 años en el poder "son demasiados, tantos que Barberá confunde ya la institución con una empresa de su propiedad que maneja sin ningún respeto a la oposición desde el autoritarismo y la soberbia".
Durante el acto de colocación de la primera piedra al que asistió ayer, Rita Barberá aseguró que "de las 7.500 viviendas de protección oficial previstas en el término municipal de Valencia, 4.384 ya están en marcha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.