_
_
_
_
_

Ribó anuncia una enmienda de EU a la totalidad de la reforma del Estatut

El portavoz de EU-l'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, anunció ayer que su grupo presentará una enmienda de totalidad a la proposición de ley de reforma del Estatut d'Autonomía el próximo viernes, fecha en que concluye el plazo fijado para ello. Ribó señaló al término de la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, que se celebró ayer en Vinaròs, que si no se tienen en cuenta los planteamientos de su grupo votarán finalmente en contra de la propuesta de reforma presentada por el PP y el PSPV-PSOE. Explicó que no aceptan del nuevo Estatut "la indefinición del valenciano, que nos tiene inmersos en un permanente conflicto con las otras comunidades que hablan en catalán", y afirmó que "este lío precisamente lleva a que cada vez se hable menos en la lengua autóctona". Además, rechazó el planteamiento "timorato, débil e insuficiente" que hace el Estatut sobre la financiación, a pesar de que la Comunidad Valenciana tiene la peor financiación per cápita de todo el Estado y se ha quedado atrás de otras iniciativas como las planteadas por el Gobierno balear. Ribó rechazó además que se mantenga la barrera electoral del 5% para obtener representación parlamentaria, y que se fije la mayoría cualificada de dos tercios para cambiar leyes como la de comarcalización o la electoral, lo que "dejará en manos de los dos grandes partidos" la posibilidad de introducir cambios.

La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes se reunieron ayer en Vinaròs, donde se acordó que durante el mes de julio se trabajará en la redacción de las proposiciones de ley recogidas en el acuerdo complementario de la reforma del Estatut. Este acuerdo se refiere a la modificación de las leyes del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), de Publicidad institucional y de la ley Electoral valenciana, y a la elaboración de la ley de creación del Consejo Valenciano del Audiovisual. No obstante, el periodo de sesiones, que ya ha sido ampliado para permitir la aprobación de la reforma estatutaria en un pleno previsto para el día 1 de julio, no se prolongará durante ese mes.Los grupos trabajarán en la redacción de las citadas iniciativas legislativas, excepto en la de la reforma de la ley Electoral, que no podrá modificarse hasta que no esté aprobado el nuevo Estatut d'Autonomía, que fijará en 99 el número mínimo de diputados de las Cortes Valencianas.

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PP, Serafín Castellano, argumentó ayer que la reforma del Estatut ha sido posible "porque el PSPV cedió en sus pretensiones iniciales aceptando las tesis que el Partido Popular ha defendido siempre y que han quedado finalmente plasmadas en el texto de la proposición de ley". Castellano, presentado por el ex jefe del Consell y actual presidente de Bancaixa, José Luis Olivas, impartió ayer una conferencia en Valencia sobre la reforma estatutaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_