El alcalde de Jaén pide a la Junta que anule la protección de una barriada
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que retire el expediente incoado por la Consejería de Cultura para la protección de las viviendas de la barriada de las Protegidas, algo que impide a los vecinos realizar cualquier obra básica en sus casas y que tiene frenado el proyecto urbanístico promovido por varias inmobiliarias para aumentar la edificabilidad de esa zona. Tras reunirse con miembros de la asociación de vecinos, Sánchez de Alcázar dijo que la medida del Gobierno andaluz es "sectaria y partidaria" y supone una "agresión" a los inquilinos de las casi 400 viviendas, promovidas hace más de 60 años por el Ayuntamiento y la Diputación para empleados con pocos recursos.
Tanto el alcalde como los vecinos constataron la situación de deterioro de las viviendas y denunciaron que el expediente de protección de Cultura les impide realizar cualquier rehabilitación básica. Varios vecinos han decido incluso interponer recurso contencioso-administrativo en los tribunales para que se les permita realizar obras en sus viviendas. El alcalde jiennense señaló que va a llevar el tema al Parlamento andaluz y va a pedir una reunión con la consejera de Cultura.
Sin embargo, no todos los vecinos de la barriada opinan igual. La llamada plataforma ciudadana en defensa de las Protegidas ha rechazado la operación urbanística y que obligaría a modificar el PGOU de la capital, y apuesta por mantener la tipología actual del barrio al entender que la relación entre las viviendas y los espacios libres "responde a una traza urbana hecha con racionalidad y convierte a las Protegidas en un área más humana y habitable que las zonas colindantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.