El PSOE se personará en el 'caso Agüera' por vulneración del derecho a la intimidad
La secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, anunció ayer que su grupo se personará en el Caso Agüera al entender que el informe realizado por un mando de la Policía Local sobre las actividades públicas y privadas de la concejal del distrito centro ha vulnerado el derecho constitucional a la intimidad de ésta.
El PSOE ha tomado esta decisión tras conocer una respuesta del Ministerio del Interior a una pregunta parlamentaria del diputado Miguel Ángel Heredia sobre los servicios de escolta en la que se afirma que "la elaboración de informes sobre la persona protegida protegida, distintos de los análisis de riesgo que se realizan para su seguridad, con trascendencia pública o sobre su vida privada afectarían al derecho a la intimidad".
El informe sobre Rosa Agüera contiene detalles de su actividad pública y privada y valoraciones sobre el trabajo político de la edil. Bustinduy explicó que la negativa del equipo de Gobierno a depurar responsabilidades políticas en un caso "tan grave" no deja "otro remedio a la oposición que acudir a los tribunales".
En la misma respuesta se recoge también que el reglamento disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía tipifica como falta grave "la violación del secreto profesional y la falta del debido sigilo respecto a los asuntos que conozcan por razón de su cargo".
Bustinduy dijo ayer que, a la vista de esta respuesta, el alcalde, Francisco de la Torre, debe aclarar si existen informes similares de todos los concejales o no, ya que se supone que el de Agüera se realizó para mejorar su seguridad, como dijo en su día el director del área de seguridad, Carlos Rubio, y si no es así, aclarar si es que la concejal Agüera estaba en una situación de riesgo especial.
La concejal ya puso una denuncia judicial, y el Ayuntamiento de Málaga denunció también la filtración del informe, motivo por el que el juez ha imputado a dos policías locales de presunto delito de revelación de secreto. También IU tiene intención de personarse en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.