_
_
_
_
_

Líbano bate el récord de participación en su tercera jornada electoral

Los votantes reafirman la tendencia de dar un apoyo masivo a los sectores antisirios

Los habitantes del Mont Liban y del valle de la Bekaa participaron ayer en la tercera ronda de las elecciones legislativas de Líbano, que registraron un indice de votación récord, que superó el 45%, según las emisoras de radio y televisión de Beirut. El cuerpo electoral de estas dos regiones, que suma un total de 1.200.000 electores, deberá escoger 58 de los 128 diputados de que se compone la Cámara legislativa de Beirut. Los resultados no se conocerán hasta mañana.

Los votantes de las dos circunscripciones de ayer no harán previsiblemente sino reafirmar la tendencia general de Líbano, que de forma mayoritaria ha decidido dar un apoyo masivo a los sectores antisirios, opuestos a la tutela de Damasco, que de manera directa, a través del Parlamento y de los servicios de seguridad, ha venido controlando durante 29 años el país.

Más información
Cierran los colegios en la última jornada de las elecciones al Parlamento libanés

Las votaciones de ayer fueron especialmente enconadas en la circunscripción de Baada Aley, situada al este de Beirut, donde se enfrentaba el candidato cristiano Michel Aoun con los seguidores drusos liderados por Salid Yumblat. Aunque las dos fuerzas se declaraban contrarias a la presencia siria y enemigos abiertos del actual presidente, Emile Lahoud, las dos listas fueron incapaces de acudir de manera conjunta a los comicios, reviviendo de esta manera el enfrentamiento protagonizado durante la larga guerra civil, en la que las fuerzas maronitas del general Michel Aoun lucharon de manera encarnizada con los drusos de Yumblat.

Los comicios legislativos libaneses, los primeros que se celebran en este país tras la salida de las tropas sirias, finalizarán el próximo domingo, en que acudirán a votar las poblaciones del norte del país. Con anterioridad, las elecciones se han celebrado en primer lugar en Beirut y en el sur del país, el último de los bastiones prosirios defendidos por las fuerzas chiíes de Amal y de Hezbolá, aliadas con las tradicionales "familias" de independientes.

El telón de fondo de esta penúltima jornada electoral lo ha protagonizado el líder druso, Walid Yumblat, quien lanzaba una nueva andanada contra el presidente, Emile Lahoud, al que reclamaba nuevamente su dimisión. La respuesta fue automática. Lahoud le aseguró que no está dispuesto a dimitir y que piensa permanecer en el poder hasta agotar el mandato excepcional de dos años, que finaliza en 2007.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_