El Banco de España dice que la compra del Abbey baja la solvencia del sector
El Santander, necesitado de plusvalías para aumentar el capital
El grupo Santander se ha comido un gigante bancario en Londres, el Abbey, la sexta entidad británica, que le ha costado 13.500 millones. La operación le ha proporcionado más valor en Bolsa y más beneficios; pero también ha disminuido su ratio de capital hasta el 5,3%. El Banco de España considera que el coeficiente de solvencia del sector "está en su nivel más bajo" desde 1993 precisamente "por la adquisición de una entidad británica".
"A finales de 2004, el coeficiente de solvencia" (la capacidad de respuesta de la entidad ante los riesgos asumidos en el negocio) "ha registrado su nivel más bajo, en términos de un ejercicio completo, desde la introducción de la normativa comunitaria en 1993", dice el supervisor en el Informe de Estabilidad Financiera.
"Esta situación", aclara el Banco de España, "se ha producido como consecuencia de un fuerte crecimiento de los requerimientos de capital, originadas, en parte, por la ya comentada adquisición de una entidad británica de elevado tamaño y, en menor medida, por el incremento del negocio en España". El organismo dirigido por Jaime Caruana también recuerda que otros ratios de solvencia menos exigentes, como el de Basilea y el básico, que tienen otros componentes, también han caído.
Lo cierto es que el aludido, el grupo presidido por Emilio Botín, vuelve a estar por debajo de los niveles de capital marcados por la propia entidad. Después de la hacerse con el segundo banco hipotecario del Reino Unido, el core capital, es decir, los recursos propios de máxima calidad, han caído hasta el 5,3% desde el 6,14% que tuvieron en diciembre de 2003. Este core capital es el ratio más vigilado por el Banco de España y las agencias de calificación del riesgo porque sólo incluye el capital y las reservas, es el pata negra.
Proporción de riesgo
No se mide como una cifra o cantidad absoluta sino en proporción al riesgo asumido. Por eso, aunque el capital del grupo Santander ha subido tras adquirir Abbey, en proporción al riesgo que conlleva el balance de la entidad británica, el core capital del grupo ha caído. Otro ratio utilizado es el Tier 1, que es igual que core capital pero con las emisiones de títulos preferentes que realizan bancos y cajas para fortalecerse.
El Santander considera que los niveles de capital del grupo han perdido los niveles del 6%, considerados como los "cómodos" por el banco. Según la entidad, el Banco de España tiene pendiente la autorización de 2.566,3 millones de emisiones del grupo Abbey que todavía no ha computado, lo que le incrementaría sus ratios de capital. "En cuanto esto ocurra, estaremos en niveles similares a los del año pasado", comentan estas fuentes.
Según Jesús Martínez, experto bancario de la agencia de calificación Standard & Poor's, "el banco tiene el compromiso de restablecer sus niveles de capital. Su forma de gestionar es más agresiva que otros competidores, sobre todo si hay algún problema en los mercados cuando su ratio es bajo. Sin embargo, el Santander cuenta con diferentes fuentes para generar capital, por lo que la situación no es preocupante".
Entre estas fuentes de incremento de los recursos propios Martínez cita la "generación de beneficios anuales, que es muy fuerte", así como "la venta de participaciones empresariales, algo que ha comentado en público los responsables de la entidad".
La más importante es la operadora de cable Auna, así como otras compañías donde tienen participaciones de control, como Unión Fenosa y Cepsa, por la que existen intereses compradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.