_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Dolor de espalda a golpe de 'click'

Los expertos detectan problemas de salud relacionados con el ordenador como molestias físicas o adicción a Internet

En España, el 75% de las enfermedades profesionales están motivadas por trastornos físicos que causan 14.700 bajas anuales, según datos de Mutua Universal. Junto a enfermedades clásicas como las provocadas por agentes químicos, los expertos han detectado el aumento de nuevas dolencias derivadas del uso del ordenador, como el dolor de espalda o la adicción a Internet.

Más de ocho millones de europeos tienen problemas de salud relacionados con su trabajo.

Las bajas laborales por enfermedad suponen en España pérdidas por valor de entre el 1% y el 4% del PIB

Las ausencias de los empleados de sus puestos por enfermedad suponen en España la pérdida de entre el 1% y el 4% del PIB. Aunque en el top de las enfermedades laborales siguen mandando las producidas por agentes químicos o las que afectan a la piel, ya hay otras, asociadas sobre todo al hecho de pasar muchas horas dentro de una oficina, que empiezan a hacer mella entre los empleados.

"El modelo de las enfermedades profesionales ha cambiado. Ya no se deben a un agente externo en concreto, sino a una sobrecarga de responsabilidades que afectan a la voz, a la vista o al cansancio mental", explicó la semana pasada Jerónimo Maqueda, subdirector de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, durante un congreso organizado en Madrid por Mutua Universal. Para Maqueda, "hay que dotar a las empresas de herramientas para que puedan medir estos nuevos riesgos".

De momento, hay muy poca investigación científica sobre las nuevas enfermedades profesionales. Por ejemplo, sobre adicción a Internet apenas se han hecho estudios. José María Otín, jefe de Servicio del hospital de Día Lluria, asegura que el enganche a Internet "es una nueva patología que estamos ahora intuyendo". "Internet tiene un riesgo de adicción que es muy similar a otras adicciones como a las drogas, al alcohol, al tabaco o al juego". ¿Cómo afecta al trabajo diario de una persona que pasa demasiadas horas enganchada a Internet? "Se nota en la falta de sueño, en que baja el rendimiento y en que el trabajador ve reducido su sistema inmunológico", explica Otín. Él, junto a otros médicos, ha creado la página web www.adictosainternet.com, desde la que, a través de un cuestionario, se puede conocer si uno es adicto o no a Internet. Los datos recopilados a través de estas encuestas señalan que en torno al 8% de las personas que se conectan a Internet pasan demasiadas horas navegando entre chats y páginas electrónicas.

'Enganchados' al móvil

Otín también alerta de la cantidad de tiempo que pierden los trabajadores revisando el correo electrónico o del enganche que produce el teléfono móvil. "Usamos todo con compulsión. A veces tenemos más dependencia del móvil que un médico de guardia de su busca", ejemplifica. Este médico alerta de otro problema a la hora de investigar estas nuevas patologías: "Los avances tecnológicos son mucho más rápidos que la detección de sus efectos en la salud".

Hay otras nuevas enfermedades asociadas al uso del ordenador, como el dolor físico derivado del mal uso del ratón del ordenador. La ergonomía está dirigida a diseñar equipos y herramientas para mejorar la salud de los trabajadores. "Por ejemplo, disponemos de una máquina que estudia exactamente qué músculos se mueven cuando una persona coge mal un ratón. Así, luego podemos decirle cuál es la postura correcta que tiene que tomar a la hora de estar frente al ordenador", explica Xavier Tobajas, subdirector general de Mutua Universal.

Hay más ejemplos del uso de la ergonomía y de cómo evitar accidentes de trabajo o minimizar sus consecuencias. La ergonomía estudia que el trabajador coja el menor peso posible o que no haga movimientos repetitivos. Por ejemplo, la fábrica de Volkswagen en Navarra hizo un estudio sobre la implantación del modelo Polo, que venía de Alemania. "Con ayuda de la Mutua comprobamos que, según las indicaciones que nos daban desde Alemania, el hecho de colocar el rascalunas en los nuevos coches producía muchas molestías físicas a los empleados. Así que lo solucionamos para hacerlo mucho menos penoso", explica Víctor Irizar, responsable de los Servicios de Prevención de la planta navarra de Volkswagen.

Desde Mutua Universal insisten en que su prioridad es conseguir " que las empresas asociadas tengan cuanto antes disponibles a sus trabajadores enfermos". "Hay un médico-tutor para cada trabajador que resulta accidentado. Es un médico generalista que atiende al enfermo todo el tiempo hasta que se recupera", señala Tobajas. Su empresa tiene, según él, las mejores medias de "los procesos de curación". "La media de las grandes mutuas está en 23,4 días de baja y nosotros estamos en 22,3 días", asegura Tobajas.

Además, en Mutua Universal toman como ejemplo la recuperación de los deportistas de élite. "Si un futbolista o un tenista se lesiona y se pone bien lo antes posible, ¿por qué no puede pasar lo mismo con la recuperación de los empleados?", concluyen desde la empresa.

El uso de Internet ya causa enfermedades profesionales.
El uso de Internet ya causa enfermedades profesionales.VICENT GIMÉNEZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_