_
_
_
_

IU denuncia ante la fiscalía la "tala masiva de árboles" en la M-30

El grupo municipal de Izquierda Unida vuelve a denunciar la tala indiscriminada de árboles en Madrid. La portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, junto a la responsable de Medio Ambiente, Concha Denche, han trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente la ampliación de la denuncia presentada el 23 de diciembre de 2004 contra el proyecto de reforma y ampliación de la M-30. Como documento de apoyo a esta ampliación de denuncia, el grupo municipal presenta también un dossier fotográfico de las zonas taladas.

En esta ocasión se detallan en la denuncia "los masivos destrozos producidos a importantes zonas verdes de la ciudad, así como la indiscriminada tala de árboles en barrios afectados por estas obras". Estos barrios son principalmente por los que transcurre la M-30 en el norte y el sur de Madrid.

En concreto, el documento alude a la afectación del parque del Matadero y jardines de la Junta Municipal de Arganzuela, al parque Tierno Galván, a la Casa de Campo, al Pinar de La Elipa y a los Jardines del Puente de Toledo. Además, se alude a la tala masiva de árboles en las zonas de Ventisquero de la Condesa, en los enlaces con la N-2, N-3 y N-607; la tala en la M-30 Noroeste y en el Nudo de Costa Rica. IU ha remitido a la fiscalía un completo dossier fotográfico con las zonas devastadas por las obras.

Solicitud de investigación

Tras la exposición de motivos que sustentan la ampliación de la denuncia, se solicita por parte de la fiscalía "que se lleven a cabo las investigaciones precisas para exigir la responsabilidad penal que corresponda a cuantas autoridades hayan intervenido en el procedimiento de autorización de las obras".

En su anterior denuncia, el grupo municipal de Izquierda Unida ya adelantó que la decisión de llevar a cabo estas obras implicaba la vulneración de normativas de distinto ámbito, tanto de suelo como urbanísticas o medioambientales, además de textos legales de ámbito comunitario. Todas estas posibles vulneraciones (en opinión de IU) se están estudiando a fondo en el Parlamento Europeo, según anunció un jurista del Ejecutivo comunitario hace dos semanas. Previamente, Sabanés había solicitado el amparo de las instituciones europeas ante esta ampliación en presencia de los Europarlamentarios Willy Meyer (IU), David Hammerstein (verde), Miguel Ángel Martínez y Carlos Carnero (socialistas).

La ampliación de la denuncia también se refiere al aumento de tráfico en la capital (que supondrá este proyecto en torno a un 25% más de densidad de tráfico sobre los 700.000 que circulan en la actualidad a diario) y el quebranto económico que para las arcas municipales supondrá un desembolso que pueda alcanzar los 13.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_