_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | Encuesta Opina

La mayoría aprueba a Fraga pero cree que no se debería presentar

Los gallegos consideran mala la situación política y económica de su comunidad

La mayoría de los ciudadanos consultados por Opina considera que la gestión de Manuel Fraga al frente de la Xunta ha sido positiva (5,37 sobre 10) y que la situación de la comunidad donde gobierna el PP ha mejorado (43,7% frente a un 15% que afirma que ha empeorado). Sin embargo, casi un 75% cree que Fraga no debería haberse presentado de nuevo a la reelección y un 66% piensa que no está capacitado para gobernar otros cuatro años más.

Más información
El PP se aleja de la mayoría absoluta

Cuando se les pregunta por la situación política y económica de Galicia, consideran que la comunidad en la que viven no alcanza el aprobado. En torno a este problema, hay división de opiniones respecto al trato que recibe Galicia de la Administración central en función del signo político del Gobierno.

Los consultados opinan que durante los tres últimos años, desde que Galicia fue golpeada por el accidente del petrolero Prestige, que causó el vertido tóxico más grave que ha sufrido la costa española en toda su historia, Galicia ha mejorado (43,7% frente al 37,8% que opina que sigue igual y un 15% que sostiene que ha empeorado).

Sólo un 26,9% confía en que el PP logre mayoría absoluta en las elecciones del próximo domingo mientras que un 56,5% responde que no la conseguirá. Un 53,7% considera positivo para Galicia que el PP no consiga esa mayoría necesaria para gobernar en solitario. Un 47,9% prefiere para el próximo Ejecutivo una coalición formada por PSdeG y el Bloque Nacionalista Galego.

La tarea de la oposición merece un suspenso por parte de los consultados. Ni el BNG (4,62) ni el PSdeG (4,69) llegan al aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los problemas que sufre esta comunidad, el 54,2% de los encuestados sitúa en primer lugar al paro, coincidiendo con la preocupación expresada por los tres candidatos a la presidencia de la Xunta cuando se les pregunta por el principal problema de Galicia.

A continuación se sitúan el problema de las infraestructuras (26%) y el de la situación política relacionada con prácticas caciquiles (10,5%).

Mientras un 34,9% cree que su comunidad fue mejor tratada durante el mandato de José María Aznar, un 32,8% considera que lo es ahora, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre el futuro de Galicia y el debate sobre la necesidad de reformar los estatutos de autonomía, los encuestados por Opina opinan mayoritariamente (un 50%) que es necesaria una modificación, mientras que sólo un 20% la rechaza.

Esa reforma estatutaria debería, según un 39,8% de los partidarios de la modificación, ampliar algunas transferencias. Un 16,1% opina que debería servir para completar transferencias y un 25,4% aspira a que la reforma permita a Galicia igualarse en competencias al País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_