La policía desmantela una red internacional que defraudó 46 millones de euros de IVA
La policía española ha desarticulado una de las mayores organizaciones internacionales de fraude fiscal y el blanqueo de capitales. La red llegó a defraudar 46 millones al erario público, mediante la obtención de devoluciones indebidas de Hacienda en concepto de IVA. Además, según informó la Dirección General de la Policía, blanqueó capitales por valor de 33 millones de euros. En la red participaban al menos 95 sociedades, la mayor parte de España y Portugal, y algunas también de Italia, Francia, EE UU y Reino Unido.
Las investigaciones de esta operación comenzaron hace más de tres años. En el transcurso de la misma se ha detenido a 13 personas, y se ha imputado a un total de 52 de origen hispanoamericano o nacionales de EE UU no residentes en España, motivo por el cual no han sido detenidos aún. El máximo responsable de la red es un argentino llamado Federico, conocido como FD.
Se trata de la primera vez que España identifica a los máximos responsables de una red, asesores y despachos en una misma operación, según la policía. El procedimiento de defraudación que utilizó la red se conoce por el nombre de carruseles fiscales de IVA y consiste en simular operaciones intracomunitarias de compraventa de componentes informáticos entre diferentes países y sociedades, con lo que se obtienen devoluciones indebidas de IVA de la Hacienda española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.