_
_
_
_
_

El dirigente local socialista dimite para facilitar el cambio de voto en Rabassa

La marcha de Román propicia que una gestora dirija el PSPV de Alicante

Juan Antonio Román dimitió ayer como secretario socialista de Alicante. Román, que había quedado en minoría en la ejecutiva local, indicó que se marcha para evitar las tensiones surgidas tras el "desencuentro político" entre su criterio, contrario al plan de Rabassa, y el apoyo del grupo municipal socialista al polémico proyecto del alcalde popular, Luis Díaz Alperi. Con ello busca facilitar que los concejales modifiquen su voto, como quiere el partido, y propicia que una gestora asuma la dirección del PSPV en la ciudad de Alicante.

Román ha preferido dimitir y que el partido lo dirija una gestora, probablemente hasta después de las elecciones, a que la mayoría de la ejecutiva local le forzara a marcharse. Además, Román cree que si él no está al frente de la ejecutiva será más fácil que su partido cambie el voto en relación al plan urbanístico de Rabassa.

El mandato de Román, abogado alicantino de 30 años, ha durado poco más de ocho meses. Fue elegido el 2 de octubre de 2004 en sustitución del ex senador y actual concejal Ángel Franco, que lo avaló. Poco después empezó a distanciarse del grupo municipal. En un comunicado, Román explicó que dimite de su cargo para "evitar más tensiones políticas en el seno de la Comisión Ejecutiva Local" como consecuencia del "desencuentro político" entre su posición "contraria" al plan urbanístico de Rabassa y el "apoyo ofrecido" a esta actuación por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, que hace unas semanas votó, junto al PP, a favor de la adjudicación del proyecto a Enrique Ortiz.

Ahora, tras la dimisión de Román, se disuelve la ejecutiva local de Alicante al completo. Y, a continuación, se abrirá un periodo de consultas que dirigirá el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Sarrià, quien será el encargado de proponer en último término a la dirección federal del PSOE, responsable de ratificarla, la lista de nombres de la gestora.

Fuentes del partido de los socialistas valencianos barajaban ayer como posibles presidentes de esta gestora a dos hombres de la confianza de Sarrià en Alicante, como son Manuel Bueno, que encabeza la gestora socialista de Orihuela, o el diputado en el Congreso Agustín Jiménez. Este órgano deberá contar en todo caso con el visto bueno de Ángel Franco, hombre fuerte de la agrupación socialista en L'Alacantí.Fuentes del sector mayoritario en la ejecutiva local expresaron ayer su "respeto" por la decisión de Román. También explicaron que la ejecutiva comarcal se pone "ya a trabajar" para elegir una gestora "plural" que deberá refrendar la dirección federal, previo informe de la ejecutiva nacional del PSPV.

Ésta apuesta por una solución "rápida" para que la crisis no afecte al próximo proceso electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Román presentó su dimisión como consecuencia de las "diferencias" y "desencuentros" protagonizados con el resto de miembros de la ejecutiva local, entre otros motivos por el plan urbanístico de Rabassa, según el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Sarrià. Éste, que eludió pronunciarse en un primer momento sobre la situación en Alicante, sí declaró poco después a Europa Press -ya había trascendido la dimisión de Román-, que el asunto de Rabassa -apoyo del grupo socialista al PP en la adjudicación de un plan de 15.000 viviendas al margen del Plan General- no ha sido el "único factor" que ha propiciado esta dimisión. Al respecto, destacó que había "diferencias en torno al funcionamiento de la ejecutiva local" socialista en Alicante, lo que generaba, dijo, "desencuentros".

Román intentó recabar el apoyo de la ejecutiva federal socialista en su posición contraria y crítica al plan de Rabassa. Pero Ferraz dejó la crisis en manos del PSPV. Y la ejecutiva nacional de los socialistas valencianos ha optado por zanjar la crisis cuanto antes.

Comité comarcal

El miércoles pasado la dirección nacional del PSPV, con el secretario de Política Institucional, Antoni Such, al frente, y la local, liderada por Román, celebraron una reunión con el grupo municipal, encabezado por su portavoz, Blas Bernal, donde aparentemente se alcanzó una posición consensuada. Allí se pactó un texto de alegaciones conjunto entre la ejecutiva nacional, la local y el grupo municipal al plan de Rabassa, dijo Román. Éste aseguró entonces que se sentía "plenamente" respaldado por la dirección nacional del PSPV.

Antoni Such manifestó ayer, tras conocer la renuncia del secretario local de Alicante, su "total respeto" hacia la decisión de Román. "Él estaba solo. La gente estaba descontenta porque no había acatado la decisión mayoritaria de la ejecutiva local", precisó Such, quien reiteró que los socialistas van "a hacerlo lo mejor posible", en alusión a la tramitación del plan Rabassa.

El comité comarcal de l'Alacantí del PSPV-PSOE, reunido ayer, consideró que la dimisión del secretario general es consecuencia de una "decisión personal" y anunció que "en breve" se propondrá la creación de una gestora. Éste fue uno de los asuntos tratados en el comité comarcal, en el que la ejecutiva socialista de L' Alacantí aprobó la gestión de la actual dirección con el 98,77% de los votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_