Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer día de apertura del Fórum no logra la afluencia de público que pretendía el Ayuntamiento

El recinto reúne a ciclistas y 'skaters', pero la playa no atrae a demasiados bañistas

Las 25 hectáreas de explanada del Fórum reabiertas al público estuvieron ayer prácticamente vacías. Ni la presencia de paseantes ni las actividades programadas por el Ayuntamiento lograron que el parque dejara de parecer un enorme desierto de cemento. Quienes disfrutaron del espacio fueron los skaters, que han descubierto una plaza dura con zonas llanas, pendientes, desniveles y escaleras donde realizar piruetas increíbles con el monopatín. También frecuentaron el parque decenas de ciclistas, familias que paseaban y algunos bañistas.

Los actos programados y la publicidad que el Ayuntamiento ha difundido sobre la apertura del parque del Fórum no lograron arrastrar a demasiada gente al recinto durante el día de ayer, cuando el Ayuntamiento abrió el recinto al público. En realidad, en la plaza del Fórum todavía se acumulan materiales y maquinaria de construcción, y la mayor parte de las actividades no arrancarán hasta julio.

A media tarde, en el centro de la plaza del Fórum sólo se veía el puesto de venta de horchata de la señora Remei. Cuando una bicicleta cruzaba la explanada, la mujer ofrecía una bebida al ciclista. Era convincente: casi todos se paraban y pagaban dos euros por un vaso de horchata fría. "Hay más gente de la que parece, lo que ocurre es que esto es demasiado grande para llenarlo", terció Remei con optimismo. "Pero hoy las ventas no han ido mal", añadió.

La música salsera que amenizaba la zona de juegos infantiles no pasaba de esos 600 metros cuadrados. En el resto de la plaza sólo se oía el sonido repetitivo de las ruedas de los patines. Bajo el edificio Fórum, dos jóvenes saltaban por los desniveles, y en el otro extremo de la plaza, otro chaval deslizaba el monopatín sobre el asfalto agarrado a una especie de cometa. "Esto se va a convertir en el templo de los skaters de Barcelona", opinó Marc Alguacil, un patinador.

La playa fue el espacio más animado, a pesar de no tener demasiada afluencia. "Es lo que buscamos, un espacio tranquilo", aseguró Marta Salón.

Por otra parte, la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Imma Mayol (ICV), admitió ayer que el Fórum de las Culturas "ha contribuido más" que "el Carmel" a la pérdida de "complicidad" entre el Ayuntamiento y los ciudadanos que han detectado las últimas encuestas del consistorio, informa Europa Press. Pero Mayol cree que el gobierno local tiene "dos años para recuperar la confianza de los ciudadanos" con un "nuevo estilo de liderazgo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 2005