_
_
_
_

Conciertos con saldo positivo de 10 euros

Margot Molina

"Nuestro objetivo es no perder dinero. Ya se nos ha pasado la época de decir: 'Mamá dame 30 euros que esta noche tengo un concierto". El que lo tiene así de claro es Jordi Gil, uno de los integrantes de Solina, la banda sevillana que salió triunfadora el pasado fin de semana en el Lagarto de Jaén. Solina han sido los ganadores del concurso nacional Lagarto en Pop y Nuevas Tendencias, un certamen para bandas noveles al que este año se han presentado 525 maquetas de toda España. El premio en cada modalidad han sido 6.000 euros.

Solina, son la voz de Paula Padilla, de 29 años, la guitarra de Jordi Gil, de 31 años, y los teclados de Luis Álvarez, 33 años. Los tres son de Sevilla y, como todos los que empiezan, se gastan en el grupo lo que ganan en sus respectivos trabajos. Luis es periodista musical, Paula se dedica al diseño gráfico y Jordi, que es ingeniero de sonido y productor, tiene un estudio de grabación, Sputnik, en el que graban otros grupos.

El grupo nació en 2001, pero sus integrantes ya venían de otras formaciones como Maga o Strange Fruit. Ellos aseguran que hacen pop electrónico, pero alimentan sus temas de cualquier cosa que les suene bien, hasta tal punto que alguna revista musical les ha colgado la etiqueta de "bossa mutante".

El método de creación de Solina es el contrario que utiliza la mayoría. Primero crean, de forma colectiva, sus canciones en el estudio y las después las adaptan al directo. Solina lanzó un EP en junio del año pasado, producido por ellos mismos, Sólo ida a Nassau y tiene previsto sacar muy pronto el segundo, Suite.

"Ganar el Lagarto ha supuesto para nosotros un alegrón económico, pero además te sirve para darte cuenta de que estas haciendo las cosas bien. Nosotros no tenemos ningún sello potente que nos respalde, así que el concurso te permite darte a conocer entre el público", comenta Luis Álvarez, quien además de los teclados se ocupa de la promoción. "Hemos conseguido tocar en salas de Madrid y Barcelona con un saldo positivo de 10 euros, algo que no está nada mal y no lo digo en broma", puntualiza Jordi. En estas actuaciones los grupos alquilan las salas y corren con los gastos a cambio de la taquilla.

"Nuestro directo es una especie de guerra de guerrillas. Conseguimos reducir el equipo para meterlo todo en un coche, porque si te alquilas una furgoneta se dispara el presupuesto", dice el guitarrista. "Hasta ahora hemos preferido producir los discos nosotros y venderlos en los conciertos o por Internet. Tenemos una página web, www.lawebdesolina.com, en la que regalamos las canciones y aún así nos compran el disco", dice Paula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_