_
_
_
_
NOMBRAMIENTO EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Méndez de Lugo, favorito a la reelección como presidente del TSJA

Lourdes Molina cuenta con el voto de "cuatro o cinco" vocales progresistas, según JpD

Agusto Méndez de Lugo tiene todas las papeletas para repetir durante cinco años más como presidente del TSJA. A diez días del nombramiento, el presidente saliente es el único de la terna de candidatos propuesta el viernes capaz de alcanzar los 13 votos necesarios en el próximo pleno del Consejo General del Poder Judicial. Le sigue Lourdes Molina, propuesta por Jueces para la Democracia, que, sin embargo, no acapara todos los votos de la minoría progresista.

Más información
AUGUSTO MÉNDEZ DE LUGO: El candidato favorito de la Junta
LOURDES MOLINA: "Es un reto personal para una mujer"
JOSÉ ANTONIO MONTERO: Jueces protagonistas en las reformas

Los cuatro candidatos iniciales se quedaron al final en tres. La comisión de calificación del CGPJ dejó fuera de la terna el pasado viernes al magistrado madrileño Ramón Ruiz Jiménez, miembro de Jueces para la Democracia que también hizo pública su candidatura. Los tres finalistas, Méndez de Lugo, Molina y Montero, se dieron a conocer por ese orden, que, según el CGPJ se estableció alfabéticamente y no por criterios de mérito y capacidad, lo que, según se interpreta en medios judiciales, acentúa el carácter político de la elección del presidente.

De los tres candidatos, dos pertenecen a las asociaciones de jueces más importantes. Lourdes Molina, magistrada de la Audiencia de Jaén, se presenta con el programa de Jueces para la Democracia (la asociación judicial progresista), recogido en un documento de trabajo aprobado por todas las secciones territoriales andaluzas de la organización el pasado 24 de mayo y que califica los diez años de gestión de Méndez de Lugo de presidencialistas, burocráticos, autoritarios y alejados de la judicatura andaluza.

Sin embargo, según fuentes de su propia asociación, Molina no recabaría en principio los nueve votos de los vocales del CGPJ integrantes de la llamada minoría progresista, capaz de bloquear los 11 de la mayoría conservadora obligando al pleno a debatir y negociar entre ambos sectores para alcanzar la mayoría de tres quintos (13 sufragios) necesaria para el nombramiento. Molina cuenta por el momento con el voto "de cuatro o cinco vocales" de esa minoría, según fuentes de Jueces para la Democracia.

Mucho más incierto es el apoyo de José Antonio Montero, magistrado de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Sevilla. A pesar de su pertenencia a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM, la asociación conservadora con seis consejeros en el pleno) parece el candidato con menos consenso. "Hemos trasladado a nuestros consejeros que apoyamos totalmente a Montero porque Andalucía es el territorio donde más asociados tenemos", explica el portavoz de la APM, José Manuel Suárez Robledano. "Pero una cosa es lo que piense la asociación y otra las negociaciones en el seno del Consejo. No se puede imponer un candidato", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto Suárez Robledano como Jueces para la Democracia, consideran que Méndez de Lugo parte como el candidato mejor situado, a pesar de las críticas de ambas asociaciones a su forma de gobernar la Justicia andaluza. El presidente saliente cuenta con el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía. "De Méndez de Lugo valoro sobre todo su colaboración con la Junta, su rigor y que es muy trabajador", explica la consejera de Justicia, María José López. "Es un presidente equilibrado y eso es una garantía", añade.

El vocal del CGPJ Juan Carlos Campo -antiguo director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta y miembro de la minoría progresista- ya ha anunciado que le dará su voto y cree que algunos de sus compañeros de sector y los vocales conservadores lo seguirán "por su gran prestigio en toda España, donde muchos TSJ han copiado su gestión y porque ha sabido lidiar con una Sala de Gobierno muy conservadora". Méndez de Lugo, es según Campo, el principal modernizador de la Justicia andaluza y debe culminar su trabajo con el futuro aumento de competencias de los TSJ y la puesta en marcha de la Oficina Judicial, principal reforma administrativa que, en los juzgados andaluces, se culminará en 2008.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_