JOSÉ ANTONIO MONTERO: Jueces protagonistas en las reformas
José Antonio Montero (Sevilla, 47 años) asegura que su carrera en la judicatura le ha dado un buen conocimiento de la realidad de la Justicia andaluza. Desde su llegada a la profesión, ha ocupado plaza en los juzgados de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y Pozoblanco (Córdoba). De allí dio el salto a la sala de lo Contencioso de la sede sevillana del TSJA, donde ha permanecido durante los últimos 17 años.
Montero cree que Méndez de Lugo ha sido un buen presidente y le reconoce el mérito de haber puesto en marcha el TSJA. Pero critica su seguidismo con la Junta. "Va a todas partes con la consejera, sin darse cuenta de que la independencia respecto a las instituciones debe ser efectiva", asegura. Debido a esa estrecha relación, el actual presidente "no ha dado a los jueces el protagonismo que tendrían que tener en las grandes reformas que se aproximan", es decir, la conversión de los TSJ en las últimas instancias de comunidad autónoma y la creación de la Oficina Judicial, que descargará al juez del trabajo burocrático del juzgado para centrarlo en sus resoluciones. Para el juez, en un territorio tan amplio como Andalucía, "el material humano es fundamental". "Los funcionarios no pueden afrontar el enorme aumento de competencias sin contrapartidas como se ha demostrado en su última huelga". Montero promete "trabajo, trabajo y trabajo" y una mayor atención a la opinión de la judicatura sobre las futuras reformas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































