_
_
_
_
_

Marcha contra el hambre desde la Puerta de Alcalá hasta Cibeles

El hambre mata más que las guerras. Más incluso que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos. Por eso, miles de madrileños están llamados manifestarse mañana desde la Puerta de Alcalá hasta la plaza de Cibeles.

Pero los madrileños son sólo una pequeña parte del macroproyecto que el programa de los alimentos de las Naciones Unidas tiene previsto para ese día. Porque ese mismo día habrá 278 marchas en 86 países diferentes de los cinco continentes. "Recorreremos el mundo en un día para crear conciencia global sobre ello", explica Marina García, coordinadora de la marcha contra el hambre en España, América Latina y Caribe.

El objetivo es dar la vuelta al mundo con recorridos en todos los husos horarios del planeta. El primer país en marchar será Nueva Zelanda, a las diez de la mañana; después, Australia... Así hasta llegar a España, donde la cita será a las once en la Puerta de Alcalá con un claro mensaje: "Pedimos un esfuerzo mínimo equiparable al que el mundo occidental tiene que hacer para erradicar el hambre en el mundo", señala García. Como ejemplo pone un dato: para que un niño deje de pasar hambre sólo se necesitan 26 euros al año invertidos en el programa de alimentación escolar.

En la marcha, también recaudarán fondos con venta de camisetas, gorras, abanicos y pulseras -la que indica la lucha contra el hambre será de color naranja-. El dinero se destinará al programa de las Naciones Unidas de alimentación escolar que entrega alimentos a los niños en las escuelas para incentivar la asistencia a clase, donde tendrán garantizada la comida básica desde hace 40 años.

La marcha contra el hambre se ha organizado de forma global por primera vez para este domingo. Pero la semilla la sembraron hace dos años los trabajadores de la empresa de mensajería TNT. Decidieron organizar, en colaboración con el Programa de Alimentos de Naciones Unidas, una marcha contra el hambre. El año pasado se repitió en 72 países y participaron 40.000 personas. Este año se decidió ampliarlo a todos los husos horarios del planeta y que se recorrieran en un solo día.

El artista José María Cano será el padrino de este recorrido por Madrid. "Cada cinco segundos muere un niño de hambre. Es un problema estadístico y se puede resolver. Hay que participar en la marcha para decirles a nuestros políticos que, si España es el noveno país en riqueza del mundo, no puede estar el el puesto 19 en el programa de alimentos", explicó Cano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marcha Mundial contra el Hambre. Domingo 12, a las once de la mañana. De la Puerta de Alcalá a Cibeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_