_
_
_
_

13 ministerios colaborarán para evitar los incendios

Los departamentos darán formación, medios e incentivos para el cuidado de los bosques

En 10 años han ardido 1,6 millones de hectáreas en España, el equivalente a Asturias y Cantabria juntas. Para poner freno a este problema "medioambiental, económico y social" el Gobierno ha acordado un plan en el que 13 ministerios aportarán conocimientos, incentivos, medios, investigación o labores de prevención, según informó ayer la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.

"La lucha contra los incendios no depende sólo de Medio Ambiente. En enero la Conferencia Sectorial acordó que cada ministerio revisara qué podía hacer. El resultado es el plan que se ha presentado, en el que se definen la labor de cada uno", explicó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Cada departamento tiene seis meses para poner su plan en marcha. Una Comisión Interministerial, presidida por Fernández de la Vega, hará un seguimiento de estas propuestas. "Se trata de dar una respuesta integral y duradera más allá de los planes de cada verano", dijo Narbona. Aparte de la Vicepresidencia, las tareas de los otros 12 departamentos se exponen a continuación.

- Medio Ambiente. Deberá elabora un plan de apoyo en tierra a las labores de extinción. Este proyecto se complementará con los de las comunidades autónomas. Entre sus objetivos están asegurar el acceso al agua de zonas públicas para participar en las labores de extinción y un plan de acción del parque de maquinaria que mejore la realización de cortafuegos.

- Interior. Coordinará a los diversos cuerpos de prevención e investigación de los incendios -Guardia Civil, policías autonómicas o locales y agentes forestales- para evitar duplicidades y solapamientos.

- Agricultura. Se ampliarán los seguros agrarios para las pérdidas por trabajos de mantenimiento de los montes. Se aplicarán medidas para evitar el riesgo de ciertas prácticas agrícolas (quema de rastrojos) o del uso de maquinaria que pueda producir chispas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Economía. La reforma del sistema fiscal tendrá en cuenta el valor social y económico de los valores forestales como sumideros de CO2 que permitan cumplir el protocolo de Kioto. Facilitará la contratación de medios para luchar contra los fuegos.

- Industria. Se encargará de limpiar las zonas por donde transcurren las líneas eléctricas. Fomentará el uso de la biomasa como fuente energética, con lo que ayudará a la limpieza de los bosques.

- Fomento. Limpiará las zonas cercanas a las vías y plataformas de tren para evitar que ardan con una chispa.

- Educación y Ciencia. Incluirá el respeto a la naturaleza en los planes de estudio, y fomentará los programas de I+D+i en materia de prevención y lucha contra los incendios.

- Asuntos Exteriores. Elaborará protocolos de colaboración en la lucha contra los incendios con Francia, Marruecos y Portugal.

- Trabajo. Impulsará la formación y el empleo estatal en materias relacionadas con la prevención de incendios, con especial consideración en la prevención de riesgos, para los trabajadores y el entorno.

- Defensa. Pondrá medios materiales y humanos que colaboren en la extinción. Es el propietario de los 14 aviones anfibios.

- Administraciones Públicas. Coordinará con las Administraciones locales la prevención.

- Justicia. Se implicará al fiscal general del Estado para que dicte las "necesarias instrucciones" para el cumplimiento del plan.

Dos operarios trabajan en la extinción de un incendio en Lleida.
Dos operarios trabajan en la extinción de un incendio en Lleida.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_