_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un libro para dejar de leer

Javier Rodríguez Marcos

"La obra de los artistas cambia cuando mueren, y al final nadie recuerda cómo era en vida de éstos". La frase que John Berger (Londres, 1926) insertó en un artículo sobre Alberto Giacometti incluido en Mirar (hay traducción al castellano en Gustavo Gili) sirve tanto para el trabajo del propio escultor como para el de Katrin Cartlidge, la actriz británica muerta en septiembre de 2002 a los 41 años. Conocida por películas como Naked, Dos chicas de hoy, Rompiendo las olas o En tierra de nadie, Cartlidge -mirada desafiante, piel y huesos y una larga melena- se parecía poderosamente a Annette Arm, la mujer del artista suizo. Mejor dicho, a una de las muchas esculturas que, obsesivamente, aquél realizó tomándola como modelo: "En la estatua de bronce y en esta foto en blanco y negro ambas lo han dejado todo atrás; se presentan siendo ellas mismas, sin más". En las páginas de Esa belleza, la fotos de la mujer y la de la escultura se dan la espalda. Es el método Berger. Si la escritura del autor de Puerca tierra tiene siempre un fondo poético, su pensamiento actúa una y otra vez estableciendo relaciones entre el presente y el pasado, entre una pierna salida de las manos de un artista y el movimiento de una niña que comienza a caminar, entre una piscina y una comunidad política. De ese tipo de diálogos está tejida esta obra sin género preciso pero medularmente poética que -en edición bilingüe y bien traducida- tiene algo de "libro de los muertos" y algo más, como todos los de su autor, de teoría de la visión: "La belleza no procede aquí del placer de mirarle, sino de la necesidad de que te mire", escribe sobre un ángel de Luca della Robbia contemplado en el Museo del Bargelo de Florencia. Y un poco más abajo: "Estamos esperando que Annette nos mire. Deja de leer. Busca la foto. Su cuerpo nos mira directamente a los ojos". Y ya sabemos que la fuerza mayor de la lectura consiste en que, de tanto en tanto, nos obliga, asombrados, a levantar la vista del libro que estamos leyendo.

ESA BELLEZA

John Berger y Marc Trivier

Traducción de Jaime Priede

Bartleby. Madrid, 2005

72 páginas. 12 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_