_
_
_
_
_
'QUIJOTE' | DÍAS DE OCIO

El Conde Duque se transforma en una gran sala de lectura

La página-libro más grande del mundo está desde ayer expuesta en Madrid. En una inmensa lona de 36 por 14 metros situada en el patio del Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 9) se puede leer íntegramente la primera edición del Quijote, incluidas sus 700 erratas iniciales y la inscripción del corrector dando fe de que no había ninguna. Estará en el Conde Duque hasta abril de 2006. Las lonas -delantera y trasera- han costado 12.000 euros y la estructura metálica y de hormigón que se mantendrá como espacio expositivo definitivo, 60.000 euros.

Esta obra, ideada por el artista y poeta Eduardo Scala y el diseñador y arquitecto Juan A. García de Cubas, ha contado para su elaboración y montaje con más de 100 profesionales: matemáticos, arquitectos, cervantistas, alpinistas... "Ha sido todo un reto, ni siquiera había programas de ordenador con los que hacerlo posible, pero la ocasión lo merecía", explicaba ayer en su inauguración García de Cubas. También se ha editado una guía para poder localizar en el lienzo partes concretas del texto.

Ésta es la iniciativa principal del Ayuntamiento para conmemorar que hace 400 años salió de la imprenta de Juan de la Cuesta, en la calle de Atocha, la primera edición de la obra cervantina. Pero ayer Alicia Moreno, concejal de las Artes, presentó todas las iniciativas quijotescas que se realizarán en Madrid este año con la campaña madridquijote.

- Audio-libro. En el patio norte del Conde Duque se puede escuchar la versión íntegra del libro. Dura 43 horas y hay dos puntos de escucha de la lectura dramatizada dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y donde Juan Luis Galiardo es Don Quijote y Carlos Iglesias será Sancho Panza. También se puede conseguir en las librerías de la ciudad. Son 37 CD que cuestan 79 euros.

- Señales para lectores andantes. Casi 5.000 señales de tráfico de la ciudad tienen ya en su parte trasera las palabras de Cervantes. Un total de 52 frases, una por cada capítulo en todos los distritos de Madrid. En el Barrio de las Letras, donde se imprimió el libro, habrá un recorrido de 15 señales que guiarán al lector.

- Exposiciones. La sala de bóvedas del Conde Duque acogerá desde el 4 de octubre hasta el 8 de enero las ilustraciones originales que hizo para el Quijote Daniel Urrabieta Vierge en el siglo XIX y que habían estado perdidas hasta hace poco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón) también a partir de octubre se mostrará El mundo que vivió Cervantes a través de frases y párrafos de su obra. El 20 de octubre se inaugurará en el Museo de San Isidro la muestra Aquí se imprimen libros. La imprenta en la época del Quijote. Por último, destaca la exposición Los Quijotes de Enrique Herreros, con los dibujos del ilustrador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_