La Unión Europea tendrá una delegación permanente en Irak
Una misión de la UE visita Bagdad para apoyar al Gobierno transitorio
Una importante delegación de la Unión Europea efectuó ayer por primera vez una visita oficial de 24 horas a Bagdad. El objetivo es apoyar al Gobierno transitorio y preparar la conferencia sobre Irak que se celebrará en Bruselas el próximo día 22. La comisaria europea de Exteriores, la austriaca Benita Ferrero-Waldner, aseguró que la UE tendrá "en unos meses" una representación permanente en el país árabe.
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, los ministros de Exteriores de Luxemburgo y Reino Unido, Jean Asselborn y Jack Straw, y la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, llegaron ayer por sorpresa a Bagdad para mostrar al nuevo Gobierno transitorio iraquí todo el apoyo de los europeos en la reconstrucción del país.
"La guerra nos dividió; ahora, estamos unidos para ayudar Irak", aseguró poco después de llegar al territorio iraquí, el luxemburgués Asselborn, cuyo país tiene la presidencia de la UE hasta finales de este mes.
Asselborn quiso dejar claro que la preocupación de la Unión era la reconstrucción del país. Ferrero-Waldner añadió que habrá más personal [europeo] "porque queremos participar en el cambio". Hasta entonces, por razonas de seguridad, la presencia de la UE en Irak consistía en un funcionario que trabajaba entre Ammán, en Jordania, y Bagdad.
Los cuatro representantes fueron recibidos por el presidente, Yalal Talabani, quien declaró que existían "grandes posibilidades de cooperación política, económica y cultural con la UE". "Europa hizo muchísimo para ayudar en el proceso democrático en el país", concluyó Talabani. Ferrero-Waldner explicó que esta visita "tenía una significación muy especial porque representaba el principio de una relación política que evolucionará hacia una verdadera colaboración entre Irak y la UE".
"Visita histórica"
Bruselas resaltó el carácter de esta "visita histórica", informa Ricardo M. de Rituerto. "Se llevó un mensaje de aliento al Gobierno y otro instándole a una política de inclusión que se abra a los principales grupos políticos, en especial los suníes", dijeron fuentes relacionadas con las discusiones sobre la futura Constitución iraquí. Los cuatro delegados se entrevistaron con el presidente del Parlamento, Hayem al Hasani; el primer ministro, Ibrahim al Jafari, y el jefe de la comisión encargada de redactar la Constitución, Humam Hamudi.
La visita diplomática tiene lugar 13 días antes de la conferencia organizada por la UE y EE UU en Bruselas y dedicada a la reconstrucción de Irak. Van a participar 85 países y organizaciones internacionales. Irak estará representado por 40 delegados.
La UE, que desembolsó 320 millones de ayuda en 2003-2004, tiene previsto dedicar a Irak otros 200 millones este año para la reconstrucción del país en sentido amplio, con aportes a educación y a la creación de empleo. A partir del mes de julio, una misión de la UE enfocada en la construcción del Estado de derecho formará unos 770 jueces, policías y responsables penitenciarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.