Fraga se presenta como el garante de la elección democrática de su sucesor
"Yo respondo de la unidad del partido", afirma el presidente gallego
Y al séptimo día, llegó la sucesión. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aludió ayer por vez primera a la compleja situación del PP gallego y al proceso para elegir un sucesor suyo. Después de que el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, asegurase que Fraga sólo puede ofrecer una "guerra de sucesión", el candidato del PP le replicó durante un mitin en A Rúa (Ourense): "Yo respondo de la unidad del partido y, cuando corresponda, de preparar prudentemente la sucesión, que se acordará en un congreso democrático".
Fraga volvió sobre el asunto poco después, en el mitin que cerró la jornada en O Barco de Valdeorras, ante más de 300 personas que soportaron un calor sofocante en un pabellón de deportes. Allí prometió también una "buena sucesión" y aseguró que el PP gallego "se siente más que nunca unido, lo que no es el caso del PSOE y del BNG". "Está dispuesto que todos hemos de morir", afirmó el octogenario candidato. "Pero, de momento, vamos a vivir y a trabajar juntos".
Las palabras de Fraga fueron pronunciadas en presencia del presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, quien el pasado otoño amenazó con abandonar el partido si no cesaban las "injerencias" de la dirección nacional. La promesa de que el sucesor se elegirá en un "congreso democrático" colma las aspiraciones de Baltar y del sector rural del PP gallego, que reclama su soberanía para elegir al sustituto de Fraga sin que la cúpula nacional interfiera en la decisión.
Fraga ha hecho grandes esfuerzos en los últimos días por rebajar el tono de sus discursos, aconsejado por los estrategas del partido, que temen que la agresividad del presidente de la Xunta empeore todavía más la difícil situación que afrontan los populares. Pero una cosa es modular el discurso y otra rectificar. Ayer, en una entrevista con Iñaki Gabilondo en la cadena SER, se reafirmó en su idea de que una alianza entre socialistas y nacionalistas "podría facilitar" la implantación del terrorismo en Galicia. "Yo no ataco, me defiendo y me limito a criticar propuestas que me parecen disparatadas", aseguró Fraga.
En el mitin de A Rúa, ante unas 250 personas, el líder del PP gallego pidió el voto para evitar que el PSOE, por sus acuerdos "con gente como Carod-Rovira", acometa el proyecto de "replantearse los problemas de la transición". "Eso supondría rememorar recuerdos muy penosos", alertó Fraga. El presidente reafirmó sus críticas al matrimonio homosexual en términos más comedidos que hace unos días, cuando lo calificó de "asqueroso". Esta vez señaló que considera "más grave aún" la ley que agiliza los trámites del divorcio porque, a su juicio, perjudica la natalidad. Todas esas iniciativas, según él, "están poniendo en duda los fundamentos esenciales de nuestra sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.