_
_
_
_

Uncio cargó al IVF 150 euros en metálico por el regalo de boda de una hija de Rus

Las fuentes cercanas al ex director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) José Manuel Uncio que el miércoles salieron en su defensa y justificaron como "normales en el mundo bancario" los gastos que cargó en su tarjeta visa oficial, entre ellos el regalo de boda de la hija de un alto directivo de una importante entidad financiera catalana, omitieron que el ex alto cargo de la Generalitat también utilizó la partida de gastos de representación para pagar el regalo de otra boda, la de la hija del dirigente del PP Alfonso Rus. Este extremo lo comprobó el martes la diputada socialista Cristina Moreno, que acudió a la sede del IVF en Valencia para revisar la documentación relativa a los gastos de atención social efectuados por Uncio en el año 2003, después de que el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente a ese ejercicio detectara irregularidades.

No obstante, Uncio no se estiró demasiado a la hora de regalar a la hija de Alfonso Rus, alcalde popular de Xàtiva y en la actualidad, además, presidente provincial del PP en Valencia. Según la portavoz socialista de Economía en las Cortes, el ex director del IVF destinó al regalo de Bárbara Rus la cantidad de 150 euros en metálico, que ingresó en una cuenta de Bancaja. El cargo al IVF, una vez sumada la comisión por la operación, fue de 152,65 euros. En el reverso del justificante que consta entre la documentación que pudo ver Cristina Moreno en la sede del instituto ponía "boda alcalde Xàtiva".

Informaciones inconcretas

Por otra parte, el fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricard Cabedo, explicó ayer que la Fiscalía no iniciará de oficia diligencia alguna de investigación sobre las supuestas irregularidades que el Síndic de Comptes detectó en la gestión del ex director general del Instituto Valenciano de Finanzas José Manuel Uncio y que señalan que cargó a la visa de la institución 6.000 euros de gastos privados injustificados en el ejercicio 2003. Cabedo considera que "las informaciones existentes hasta el momento no son suficientemente concretas", informa Lydia Garrido. A juicio del fiscal jefe, "no queda claro si esos gastos pueden o no ser gastos de representación, si lo sabía o no". Y por ello, según explicó ayer, "si hubiera una denuncia sobre unos hechos concretos, se preguntaría al organismo que ha señalado la no justificación de una determinada cantidad que precisara, porque la concreción no es en este momento suficiente".

Cabedo agregó que la situación que vagamente se define en el informe del Síndic de Comptes podría ser sujeta a responsabilidad contable o a responsabilidad penal, "pero hablaríamos de supuestos, porque la información de la que se dispone no permite determinar eso, no es suficiente para abrir diligencias de investigación de momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_