_
_
_
_
_

Un 63% de los consumidores no diferencia las cualidades del aceite

Las ventas registran un incremento en Miami de un 22,2%

Ginés Donaire

Un 63% de los consumidores y un 55% de los establecimientos de hostelería no conocen las cualidades ni diferencian el aceite de oliva virgen extra del resto de aceites de oliva y los que dicen conocerlo lo hacen de manera superficial. Este dato del Panel de Alimentación del Ministerio de Agricultura, evidencia el camino que esta grasa aún tiene por delante en el camino de la comercialización del mercado interior.

"Si la calidad queremos que sea el elemento definitorio del aceite virgen tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor del que se está haciendo. No podemos querer valorizar nuestro producto sin que el consumidor sepa por qué tiene que pagar más por un aceite de oliva virgen extra", señaló ayer en relación a estos datos el presidente de la comisión de Agricultura del Congreso y diputado socialista por Jaén, José Pliego.

El Panel de Alimentación del Ministerio de Agricultura revela que durante el año 2004 el gasto total en alimentación en España fue de 74.752 millones de euros, un 7,7% más que en 2003, lo que supone un gasto de 1.292 euros per cápita. De esa cantidad, 1.439 millones de euros se gastaron en aceite de oliva, lo que supone un 2% sobre el total, con un consumo de 543,5 millones de litros, de los que el 82% se consumió en los hogares y el resto en los hoteles y en los establecimientos de restauración. En España se consumieron 21,2 litros de aceite per cápita durante el año 2004, de los cuales 9,4 corresponden a aceite de oliva; 7,1 a aceite de girasol y 3,5 litros al aceite de oliva virgen.

Para el diputado socialista, las ayudas al aceite de oliva "han tenido y están teniendo innumerables efectos positivos" para el sector, aunque advierte de que "si no se reacciona pronto y con dinamismo" puede ser que a partir del año 2013 -año en el que finaliza la vigencia de la actual OCM del aceite- los pequeños y medianos productores y el olivar menos productivo tengan problemas muy serios". El olivar andaluz recibió el año pasado la mitad de los 1.700 millones de euros que recibió la agricultura andaluza en ayudas comunitarias.

Campaña de promoción

De otro lado, el PSOE ha destacado los resultados que se están consiguiendo con la campaña de promoción del aceite de oliva en Miami, que es consecuencia de la misión comercial encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía en el año 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos ofrecidos por el consejero de Turismo, Paulino Plata, al parlamentario socialista por Jaén Fidel Mesa, la primera fase de la campaña finalizó en el pasado mes de febrero y ahora se encuentra en su segunda fase. Cuenta con una inversión de un millón de euros al año, el 86% aportado por la Junta de Andalucía y el resto por las cuatro empresas participantes, aunque se solicitó la participación de trece. Durante el primer año de la campaña se han incrementado las ventas de aceite de oliva en un 22,2% (4,3 millones de dólares); se han incrementado las ventas de las marcas españolas en un 34,6% y han aumentado en un 37,8% las ventas de las marcas que han participado en la campaña. La campaña continuará en Miami y se extenderá a otras zonas de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_