_
_
_
_
_

El PSOE de Cádiz anula el expediente de expulsión de la edil Teresa Agudo

La concejal asegura por escrito que cumplirá con la disciplina de voto

La comisión ejecutiva del PSOE de Cádiz acordó ayer cerrar el expediente disciplinario contra la concejal socialista Teresa Agudo por romper la disciplina de voto del grupo municipal en el último pleno. La edil evitó su inmediata expulsión de esta formación al rectificar a última hora y garantizar por escrito que no romperá nuevamente el sentido de voto del grupo al que pertenece.

El secretario local del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, y el portavoz municipal socialista, Rafael Román, se congratularon ayer por la resolución "no traumática" de este episodio por el que el PSOE gaditano no ha proyectado una imagen de unidad interna.

El PSOE de Cádiz decidió el pasado sábado abrir un expediente disciplinario a Teresa Agudo por romper la disciplina de voto del grupo municipal, que preside Rafael Román, en el último pleno. En esta sesión, el PSOE se abstuvo en una propuesta de IU en contra del expediente de regulación de empleo de Altadis que contempla el despido o traslado de casi 200 trabajadores de la planta de Cádiz. Sin embargo, la edil Teresa Agudo no votó al igual que sus compañeros y apoyó la iniciativa de la coalición de izquierdas, que también respaldó el gobierno local, del PP.

Federico Pérez Peralta defendió entonces la apertura de este expediente ante un episodio que tildó de "grave acto de indisciplina". "El PSOE no va a permitir que nadie saque su voluntad individual y personal. Somos un partido de gobierno, de un colectivo disciplinado que defiende a la sociedad en su conjunto y a los trabajadores en particular y no podemos tolerar que nadie haga de su política un sayo", dijo Pérez Peralta, quien mostró "todo el apoyo" de la dirección socialista al portavoz municipal y diputado nacional Rafael Román por su labor de oposición.

Por su parte, Teresa Agudo, ex viceconsejera de Gobernación, acató la apertura del expediente aunque mantuvo su posición inicial y afirmó que volvería a votar a favor de la propuesta de IU. "Mi conciencia socialista y social me impide apoyar despidos de trabajadores y máxime si esa misma propuesta es la que defendimos cuando estábamos en la oposición nacional", explicó Agudo, quien se definió como una socialista "comprometida con el partido". "Y más aún con el grupo municipal y su portavoz Rafael Román", apostilló. Por ello, sostuvo que sería "totalmente injusto" que el PSOE le sancione o le expulse de esta formación.

Estas declaraciones, repetidas en varias ocasiones esta última semana, acrecentaron el malestar el comité local del PSOE que barajó hasta última hora de ayer la expulsión de Agudo. Sin embargo, la concejala rectificó a tiempo y garantizó que se someterá "en adelante, como siempre" a la disciplina interna del grupo municipal socialista. En un escrito que entregó al comité local, Agudo lamentó el "perjuicio" que le haya podido causar a la imagen del PSOE por romper la disciplina de voto. Tildó este hecho de "episodio pasajero" y aseguró que seguirá "tan dedicada como siempre" al PSOE. Al mismo tiempo, Teresa Agudo reconoce el papel de Pérez Peralta al frente de la dirección del PSOE de Cádiz y de Rafael Román como portavoz municipal. A ambos les traslada su "apoyo, lealtad y respaldo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas explicaciones de Agudo fueron aceptadas como una rectificación de la concejala socialista por la dirección del PSOE de Cádiz. "Le pedimos que tuviera un gesto con el partido para zanjar este asunto y lo ha tenido al garantizar que no volverán a repetirse episodios desagradables de este tipo", dijo Pérez Peralta.

El representante del comité de empresa de Altadis en Cádiz, Andrés Butrón, afirmó ayer a Europa Press que el código del PSOE habría que aplicárselo al presidente de la Junta, Manuel Chaves, o al diputado Alfonso Perales antes que a Teresa Agudo. Butrón afirmó que la edil "ha actuado en conciencia de los social, defendiendo al movimiento obrero" y recordó que "leyendo los estatutos del PSOE ha actuado en la línea del partido socialista". En este sentido, dijo que el código ético que le podría aplicar el partido a la edil gaditana, "habría que aplicárselo a todos aquellos que antes del 14 de marzo del año pasado (fecha de las elecciones) estuvieron oponiéndose al plan de empleo de Altadis, como Manuel Chaves, Salvador de la Encina o Alfonso Perales, cuando ahora han cambiado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_