Dos jueces obligan a Interior a acatar normas y acuerdos con los sindicatos
Las sentencias anulan sendos cursos organizados por la Academia de la Ertzaintza
La política de formación y promoción desarrollada por el Departamento de Interior ha sufrido en poco más de una semana sendos correctivos judiciales ante recursos planteados por la vía de lo Contencioso-Administrativo. En uno de los casos, una juez de Vitoria ha paralizado la convocatoria del curso de especialización en seguridad vial, realizada en octubre de 2004, por haber incumplido un acuerdo suscrito con los sindicatos de 2001. Otro juez ha anulado un curso de especialización para la Brigada Móvil por establecer como único requisito el conocimiento del euskera.
Que los responsables de la Academia de Arkaute y del Departamento de Interior pretenden una formación continua de los ertzainas no lo pone en duda nadie. Sin embargo, que la Administración vasca incumple, cada vez más, la normativa vigente o los acuerdos suscritos con las fuerzas sindicales a la hora de ponerlos en marcha es algo que los jueces de lo Contencioso-administrativo van poniendo de manifiesto de manera periódica en sus sentencias .
Y ahora le ha tocado el turno al Departamento de Interior. En el plazo de ocho días, los jueces de lo Contencioso de la capital alavesa Raquel Hermela Reyes Martínez y Fernando Alcantarilla Hidalgo han fallado contra sendas disposiciones del departamento que dirige en funciones el consejero Javier Balza.
En el último auto, de fecha 24 de mayo, la juez de lo Contencioso- Administrativo número 1 de Vitoria ha ordenado la paralización inmediata de la convocatoria del curso para que los agentes se especialicen en seguridad vial. El citado curso estaba dirigido a todos los ertzainas de la escala básica y de Inspección de la Ertzaintza, según consta en la convocatoria de Interior.
Sin embargo, en la convocatoria, firmada por la directora de la Academia de Arkaute, Guadalupe Camino, y resuelta el 6 de octubre de 2004, no se tuvo en cuenta el acuerdo al que había llegado Interior con los sindicatos Erne, ELA y Comisiones Obreras el 8 de marzo de 2001. En el citado pacto, se obligaba en primera instancia a Interior a convocar previamente un curso restringido para los ertzainas que contaban ya con la especialidad de Tráfico y tenían plaza en la citada unidad.
Erne recurrió la convocatoria a finales de diciembre de 2004 y, para intentar arreglar el entuerto, la directora de la Academia de Arkaute convocó de prisa y corriendo un procedimiento selectivo restringido para el acceso al curso de Especialización en Seguridad Vial. Pero la juez de lo Contencioso Administrativo no ha aceptado el citado curso restringido sobrevenido con el fin de dar cumplimiento al acuerdo con las centrales. Interior mantuvo en la vista oral que el proceso "había quedado sin objeto", al haberse dado cumplimiento a posteriori de lo acordado. La juez, por contra, ha declarado la nulidad de la resolución de la directora de Arkaute y del curso en sí por incumplimiento del acuerdo con las centrales, al haberse "producido con posterioridad" el procedimiento selectivo restringido para acceder al citado curso. Tras la notificación de la resolución judicial, el sindicato recurrente, Erne, presentó el correspondiente escrito de ejecución de sentencia. Y tras hacer entrega de la resolución al director de Recursos Humanos, Juan María Barasorda, a las 12.00 del 2 de junio, éste remitió copia vía fax a la directora de la Academia, según el escrito de incidente en ejecución de sentencia en el que reiteraban la petición de paralizar el curso.
Pese a todo lo anterior, la directora de Arkaute, según el citado escrito, comunicó el inicio del curso "a lo largo de la semana del 6 al 12 de junio" en Arkaute. La central Erne califica esta decisión de una claro "vaciamiento de contenido de la sentencia" y ha exigido la dimisión de la directora de la academia policial por "incompetente". El viernes pasado, la Academia suspendió finalmente el curso tres días antes de su inicio.
El segundo caso que ha perdido Interior en los tribunales está relacionado con el curso de especialización en la Brigada Móvil (el cuerpo de intervención de élite de la Ertzaintza), convocado por la directora de Arkaute el 6 de octubre de 2004. El juez de lo Contencioso número 2 falló el pasado 16 de mayo contra Interior al anular el procedimiento de selección para la convocatoria impugnada. Con ella se pretendía incorporar a 50 nuevos agentes y sólo se computaba como mérito el conocimiento del euskera. La convocatoria del curso, ahora paralizado, infringe dos artículos del reglamento de selección y formación de la policía vasca, al no tener en consideración otros méritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Javier Balza
- Gobierno en funciones
- Magistratura
- Organismos judiciales
- Sindicatos
- Parlamentos autonómicos
- Policía autonómica
- Gobierno Vasco
- Transporte urbano
- País Vasco
- Sindicalismo
- Seguridad vial
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Tráfico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Policía
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado