_
_
_
_

Uncio devolverá los 6.000 euros que gastó con la 'visa' del IVF en 2003 y que le reclamó el Síndic

El PP califica de "intachable" la gestión del ex director y el PSPV pide explicaciones

El ex director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) José Manuel Uncio aseguró ayer por medio de un comunicado que reintegrará a la entidad los 6.000 euros gastados con la tarjeta visa oficial que el Síndic de Comptes le reclamó en el informe del ejercicio de 2003. El ingreso "de manera voluntaria de la cantidad cuestionada" no supone "ningún tipo de reconocimiento de la actitud que se me imputa", indicó Uncio en alusión al PSPV, que le acusa de haber utilizado la visa que tenía para gastos de representación en compras en joyerías y regalos de boda.

Más información
Demasiadas facilidades

Fuentes cercanas al ex director del IVF defendieron la honestidad de Uncio y señalaron que los gastos de "atención social" que cargó en la tarjeta visa del organismo son "normales en el mundo bancario". El director del IVF es un cargo de libre designación de la Generalitat, igual que el Gobierno central nombra al responsable del ICO, entidad que, como el mal llamado banco de la Generalitat, tampoco puede ser equiparada a la banca comercial. Las mismas fuentes indicaron que uno de los regalos que Uncio pagó con la tarjeta del IVF era para la boda de la hija de una importante entidad financiera catalana y que el cargo en una joyería era para comprar gemelos para regalarlos a representantes de bancos. También dijeron que Uncio confía en demostrar que todo fueron gastos de representación y que en tal caso solicitaría la devolución de los más de 6.000 euros que ayer se comprometió a devolver.

En su comunicado, Uncio justificaba su decisión de devolver el dinero para "evitar polémicas estériles y no soportar más estas calumnias y acusaciones infundadas, que no benefician a la vida pública valenciana". Con la devolución del dinero evitará, argumentaba, "las sombras que algunos intentan plantear" hacia su gestión "con fines exclusivamente partidistas". Y añadía que la Sindicatura de Comptes "no ha encontrado ninguna situación en la que pudiera concurrir responsabilidades ni ha apreciado ninguna situación que dé lugar a la apertura de expediente de responsabilidad contable y, por lo tanto, no se ha producido ningún daño o menoscabo en los fondos públicos". El informe del Síndic indicaba que "de la descripción del concepto de gasto que aparece en la contabilidad del instituto cabe inferir que determinados gastos satisfechos con tarjeta de crédito, concretamente 6.794 euros, difícilmente pueden ser imputables a la actividad propia" del IVF.

Los socialistas, que destaparon el martes el asunto, pidieron ayer que el consejero de Economía, Gerardo Camps, acuda a las Cortes a explicar los gastos de Uncio en su etapa como director del IVF. "El Partido Socialista ha podido constatar que en el Instituto Valenciano de Finanzas se han pagado regalos de listas de boda, gastos en tiendas de lujo y sin embargo, lo único que ha dicho hasta ahora el PP es que se trata de discrepancias contables", dijo Cristina Moreno, que calificó el asunto de "auténtico escándalo". La diputada anunció que su grupo pedirá una lista de todos los cargos del Consell que tienen autorización para emplear una tarjeta de crédito con cargo a las arcas públicas, por si se pudiesen haber producido otras supuestas irregularidades.

Por su parte, Gerardo Camps destacó la "conducta intachable, tanto personal como profesional", del ex director del IVF y dijo que "el brillante trabajo realizado" por Uncio y la política que llevó a cabo al frente del organismo "ha dado y está dando muy buenos resultados" tanto para la Comunidad Valenciana como para las empresas de esta autonomía. "Bajo la dirección de José Manuel Uncio, nombrado en 1995, el IVF se ha consolidado como el principal instrumento de la política financiera y de crédito público de la Generalitat Valenciana", añadió Camps.

El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló instó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a dejar de "amparar a aquellos miembros del PP que parece que se están enriqueciendo con el ejercicio del poder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_