_
_
_
_
_

El PSOE responsabiliza al alcalde de la crisis del Festival de Huelva, que adeuda 450.000 euros

El portavoz socialista pide a Pedro Rodríguez que ceda más espacio a los Gobiernos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento onubense, José Juan Díaz Trillo, responsabilizó ayer a, Pedro Rodríguez (PP), alcalde y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, de la profunda crisis que vive la muestra. Una auditoría, presentada por el director del Festival, Porfirio Enríquez, indica que el certamen arrastra una deuda de 450.000 euros y registra una pérdida cada vez más notoria de público en las salas. Díaz acusó a Rodríguez de haber "secuestrado el Festival para su exclusivo uso político".

El PSOE considera que el festival, cuya organización tiene una fuerte dependencia del Ayuntamiento, entró en barrena a partir de que Pedro Rodríguez accedió a la alcaldía de Huelva, en 1995. La muestra ha conocido desde entonces cinco directores y se ha desenvuelto bajo una permanente bronca política, según Díaz, por el "ansia de Pedro Rodríguez en convertirse en la estrella del certamen".

"El festival tiene que recuperar al público de la ciudad y el prestigio que poco a poco ha perdido fuera de Huelva", afirmó el portavoz socialista. Díaz emplazó al alcalde a que realice un ejercicio de generosidad política para permitir que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura tengan mayor peso en la composición del Patronato, que actualmente está integrado por dos miembros de la Diputación, otros dos de la Administración autonómica y uno del Ministerio de Cultura.

El Ayuntamiento onubense dispone de otros cinco representantes, todos del equipo de gobierno (PP), y finalmente decide el voto de calidad del presidente. Pedro Rodríguez nunca consintió que los grupos de la oposición municipal, PSOE y e IU, tuvieran representación en la fundación.

Petición

Díaz Trillo subrayó que la salvación del certamen exige, en primer lugar, su saneamiento económico: "Además, hay que abordar la creación de una composición equilibrada y participativa de la fundación, para que el certamen onubense vuelva a ser el tercero de España, como ocurría hace años, detrás de los de San Sebastián y Valladolid. Ahora empiezan a competir con nosotros, a superarnos incluso, festivales con menos años de historia, como el de Málaga o Sevilla", afirmó Díaz Trillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El patronato del festival volverá a reunirse el próximo 15 de junio. El concejal de Cultura, Manuel Remesal (PP), indicó ayer que, pese al déficit económico, la celebración de la próxima edición, en noviembre, "está garantizada".

Los representantes del PP pretenden que en esa reunión se debata, antes que nada, sobre la organización del próximo festival.

Por su parte, los miembros de instituciones gobernadas por el PSOE exigirán que se trate una nueva composición de la fundación. Manuela Parralo, vicepresidenta de la Diputación de Huelva (PSOE) y responsable de Cultura, indicó: "Nuestra prioridad consiste en hacer reflotar la muestra, pero sólo sellaremos un compromiso de refuerzo económico si éste es proporcional al peso que cada administración ostenta en la gestión del certamen".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Manuel Rodríguez, presentó el martes una moción en la que, entre otras cosas, propone que se cree un órgano asesor del festival, integrado por ex directores, profesores de la Universidad y ciudadanos relacionados con la cultura de Huelva. "Si el festival desaparece, en Huelva sólo nos quedará la charanga", afirmó Manuel Rodríguez.

Por su parte, Porfirio Enríquez, director de este certamen desde 2003, está elaborando un plan de viabilidad y ha impulsado la firma de un convenio con TVE por el que el ente público se compromete a aportar 30.000 euros para la próxima edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_