Francisco Javier Pajares actualiza la escultura ibérica a través de sus dibujos
El Museo de Jaén muestra más de 60 obras del arquitecto
El Museo Provincial de Jaén expone hasta el próximo 26 de junio más de 60 dibujos del arquitecto Francisco Javier Pajares (Jaén, 1947), donde éste viene a recrear y actualizar cada uno de los ejemplos de escultura ibérica que el mismo museo conserva en su colección permanente. Los trabajos, en lápiz de grafito y sanguina, representan algunas de las piezas más emblemáticas y carismáticas de la cultura ibérica.
Entre ellas las que forman parte del conjunto de Cerrillo Blanco, que data del siglo V a. C, y donde destaca el toro de Porcuna, presente en la historia personal del artista desde su infancia. "Son dibujos de obras de arte que a su vez, por sí mismos, son obras de arte", resalta el director del museo, José Luis Chicharro, quien invita a observarlos "muy de cerca para descubrir un andamiaje fruto de la paciente superposición de cientos de líneas, unas sobre otras". Y añade: "El dibujo de Pajares se convierte en un espacio para la reflexión que desprende una entrañable sensibilidad en trazos y suaves toques para desvelar una forma singular de acercarse al papel".
El artista jiennense, perteneciente a una importante saga de arquitectos, agrupa su obra de acuerdo con la ordenación temática del yacimiento de Cerrillo Blanco, cuyos restos se presentan bajo los epígrafes de Antepasados, La metáfora animal, Escenas deportivas y Luchas heroicas con grupos de guerreros. Además, otras siete composiciones representan el yacimiento de El Pajarillo, con los dibujos de varias cabezas de león y lobo junto a la escultura de un héroe-guerrero.
"Son superposiciones entre el pasado fijado en la roca y el presente capturado por el dibujo que se traduce en el enfrentamiento entre la forma presente, dibujada, y la forma ausente, de los restos conservados de la pieza. Al final, la mente de cada espectador debe resolver este conflicto", señala el mismo artista, para quien esta exposición ha supuesto "un viaje interior frente a personajes petrificados".
La obra que ahora muestra este artista comenzó a gestarse con el inicio de la representación del grupo escultórico denominado "jinete en pie atravesando con su lanza a un enemigo caído" y considerado el más complejo de la colección. Esta primera serie, realizada en grafito, representa la obra más cerebral de la colección, a la que le siguieron otros 25 dibujos donde el grafito deja paso a una mayor creatividad a través de la sanguina. La exposición, organizada con la colaboración de la Consejería de Cultura, la Universidad de Jaén y el Colegio de Arquitectos, reafirma la fuerte presencia de la cultura ibérica en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.