_
_
_
_

Medio Ambiente adelanta dos obras hidráulicas en Jaén para garantizar el suministro

La intervención beneficiará a 200.000 habitantes de la Campiña y El Condado

Ginés Donaire

El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido adelantar la programación de dos proyectos para garantizar el abastecimiento de agua en la provincia de Jaén. Unos 200.000 habitantes de las comarcas de la Campiña y El Condado se beneficiarán de la inversión de 5,7 millones de euros en dos obras que se ejecutarán por la vía de emergencia para combatir la sequía y evitar las restricciones de años anteriores. El coordinador del grupo parlamentario socialista de Jaén, Sebastián Quirós, anunció ayer el inicio de los dos proyectos, programados para los presupuestos de 2006.

El adelanto de las obras se debe a la situación de sequía. La finalización de los trabajos, según el Ministerio de Medio Ambiente, se prevé para el próximo otoño. En concreto, se van a invertir 1,9 millones de euros para garantizar el abastecimiento a la comarca de El Condado, que ha venido sufriendo duras restricciones en los últimos años. Los trabajos permitirá el trasvase de agua desde el pantano del Guadalmena, en la Sierra de Segura, hasta la estación de tratamiento de agua del Dañador, en El Condado. Sebastián Quirós informó de que esta actuación evitará los riesgos de contaminación del agua al eliminarse las concentraciones de manganeso que se daban hasta ahora en el pantano del Dañador.

El segundo de los proyectos, presupuestado en 3,8 millones de euros, es la construcción de un nuevo depósito y las conexiones de la segunda fase del sistema Víboras-Quiebrajano, que beneficiará a una población de casi 180.000 habitantes de la comarca de la Campiña jiennense. La inversión que el Gobierno central destinará a estos dos proyectos supone el 28% de los nueve proyectos que el Consejo de Ministros declaró de emergencia el pasado 6 de mayo. En ese paquete de medidas contra la sequía también figuraban el desvío en el canal del Granado (1,3 millones) y el abastecimiento de la Puebla de Guzmán, Villanueva de los Castillejos y El Almendro (2,2 millones) en la provincia de Huelva.

El diputado socialista Sebastián Quirós valoró ayer el "compromiso" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y lo contrapuso a la "parálisis" del PP en los ochos años en los que estuvo en el Gobierno. "Si la sequía sigue avanzando, el PP habrá condenado a la cuenca del Guadalquivir a afrontar este periodo con las mismas obras e infraestructuras que había en el año 1995", señaló Quirós. El parlamentario socialista se mostró convencido de que el actual Gobierno va a hacer realidad las presas de Melonares, Breña II y Siles. Ésta última ya ha salido a información pública y se trabaja actualmente en la declaración de impacto ambiental. Quirós garantizó también el agua suficiente para los regadíos durante esta campaña, aunque admitió que aún hay pendientes de legalizar 20.000 hectáreas de regadío.

Nueva desaladora para Málaga

El director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás, anunció ayer la construcción de una nueva planta desalinizadora para hacer potable el agua del embalse del Guadalhorce y aumentar así los cauces de abastecimiento a la zona. La nueva planta se ubicaría en un punto intermedio entre Málaga y la Costa del Sol Occidental para poder conducir el agua a distintos municipios de esta franja litoral donde existen previsones de elevado aumento del consumo en los próximos años. La planta tiene un coste estimado de unos 100 millones de euros.

Baltanás firmó ayer con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, un convenio para la reutilización de aguas residuales y mejora del suministro.

En virtud del acuerdo, se ampliará la planta municipal depuradora del Guadalhorce incorporando un tratamiento terciario que permitirá la reutilización de las aguas depuradas en el riego. La primera fase, para reutilizar el 25% del agua que actualmente se trata en esta planta costará unos 50 millones de euros.

Este agua depurada permitirá a Acuamed abastecer a los regantes del Valle del Guadalhorce, que ahora utilizan las de los pantanos, lo que aumentará la disponibilidad de agua potable para consumo humano.

También se prevé una conducción de agua depurada a lo largo de la capital para el riego de zonas verdes y jardines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_