Protestas de los vecinos de Albox por los casos de violaciones en el municipio

Dos intentos de violación durante la pasada semana y una violación consumada el pasado lunes en el término municipal de Albox (Almería) motivaron el pasado martes por la noche que unos 5.000 vecinos, casi la mitad de los 10.400 del municipio, se manifestaran en protesta por la inseguridad ciudadana.

Las fuentes oficiales, entre las que se encuentran la policía local y el alcalde de la localidad, Francisco Granero (PP), apuntan que han sido dos violaciones consumadas y dos intentos de violación los casos registrados en los últimos meses. El regidor explicó que "han sido tan sólo cuatro los hechos que han provocado estas movilizaciones. Dos han sido violaciones consumadas, una en octubre, cuyos autores están en prisión, y otra el lunes. Los otros dos, han sido intentos producidos la semana pasada". Granero dijo comprender "que haya miedo" en el pueblo, pero informó de que "existen controles permanentes, dentro de la legalidad, para tratar de encontrar al responsable de los tres acontecimientos ocurridos en los últimos 15 días". Según el alcalde de Albox, "por la descripción de las víctimas, se trata de una misma persona" y se trabaja para identificarla y detenerla.

De las cifras ofrecidas por la policía local y el alcalde de Albox difieren los socialistas de la localidad. Éstos apuntan, a través de su portavoz José García, que "en los últimos meses se han producido un total de tres violaciones y cuatro intentos". A su entender "estos hechos encadenados en los últimos meses" llevaron a los vecinos a pedir "a las instituciones que garanticen su seguridad y tomen las medidas oportunas".

En ese sentido, Francisco Granero anunció que se va a ampliar la plantilla de la policía local y que espera que "esta situación termine pronto y los vecinos confíen en las autoridades" para acabar con los problemas de seguridad ciudadana.

La convocatoria de la manifestación partía de un foro abierto en la web portalbox.net. En esta página, vecinos de la localidad increparon a las autoridades por la inseguridad que se ha generado a raíz de las violaciones y desde ella se convocó para las 20.00 del martes la concentración en la Plaza Mayor. Granero consideró que la página web "pretende instrumentalizar la manifestación" en su contra.

La Subdelegación del Gobierno estimó que a la manifestación acudieron unas 4.000 personas y reseñó que el último incidente de agresión sexual "lo está investigando la Guardia Civil".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de junio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50