Un lujoso libro de arte retrata El Escorial como ámbito palaciego
La Casa del Reloj, sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, brindó ayer una de sus mejores salas para la presentación del libro El Real Monasterio de El Escorial, coeditado por Patrimonio Nacional y la editorial italiana FMR-Arte. El libro, de gran formato, amplio contenido gráfico y lujosa presentación, constituye el segundo volumen de una serie dedicada a los principales escenarios áulicos del mundo; incluye un prólogo del duque de San Carlos, anterior presidente de Patrimonio Nacional; un relato del académico Antonio Bonet Correa sobre el recinto palaciego y monacal madrileño; más fotografías de Giovanni Ricci Novara y un addenda de narraciones de viajeros ilustres. De él se han editado 1.000 ejemplares y se vende al precio de 3.500 euros.
A juicio del académico gallego, "las obras del monasterio duraron veinte años y se realizaron con una metodología constructiva muy moderna entonces, basada en la prefabricación y labra de la piedra, ideada por Juan de Herrera".
Del matemático y humanista cántabro dijo Bonet que buscaba erigir allí "un nuevo templo de Salomón" y vinculó su tectónica y ornamentación a la plural y poderosa personalidad del monarca Felipe II. Destacó después la "plena comunidad de ideas compartidas con el fotógrafo Giovanni Ricci". Éste, por su parte consideró que "El Escorial es más un escenario de luz que de sombra" y remarcó su disfrute en la realización de su cometido, materializado en fotografías laboriosa e innovadoramente concebidas, en cuya factura contó, dijo, "con todas las facilidades de Patrimonio Nacional".
A juicio de Fabio Lazari, director artístico de la editorial italiana, la elección de El Escorial entre los principales palacios de la Historia obedece "no sólo a su interés artístico"-su arquitectura universal cobija pintura única de autores como El Greco, Tiziano, Claudio Coello o Van der Weyden-, "sino también a su entidad simbólica, como hito crucial para la comprensión de la historia de Europa". Lazari citó a Louis Godart, asesor de Arte del presidente de la República italiana, que ha supervisado esta edición y la del primer volumen de la colección, dedicada al palacio romano del Quirinal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.