_
_
_
_

23.239 alumnos se enfrentan a la selectividad

Un total de 23.239 alumnos empiezan hoy el que probablemente sea el examen más importante del año: la selectividad. Hasta el próximo viernes, los alumnos que han terminado el bachillerato optarán a una de las 49.814 plazas que ofertan las seis universidades públicas de la región y sus centros adscritos para el próximo curso 2005-2006, según informó el Gobierno regional. Las universidades que recibirán a los alumnos son la Complutense, la Autónoma, la Carlos III, la Rey Juan Carlos, la Alcalá y la Politécnica.

A primera vista se podría pensar que la oferta dobla a la demanda, pero a los 23.239 alumnos que se presentan hay que sumar "estudiantes extranjeros, de otras provincias que vienen a Madrid a estudiar o alumnos de años pasados que tratarán este año de entrar en la carrera que no pudieron coger el curso pasado", explica Paloma Calle, vicerrectora de Estudiantes de la Autónoma.

Por universidades, será la Complutense -la mayor de todas en número de alumnos- donde se realizarán más pruebas de acceso: 8.813 estudiantes. Otros 6.689 lo harán en la Autónoma; 696, en la Politécnica; 2.513, en Alcalá de Henares; 2.493, en la Carlos III y 2.035 en la Universidad Rey Juan Carlos. Así, la Universidad de Alcalá de Henares dispondrá de 4.625 nuevas plazas de ingreso, la Autónoma de Madrid contará con 7.565 plazas, la Universidad Carlos III ofrecerá 5.491 plazas, la Complutense tendrá 19.238, la Politécnica incluirá 6.897 y la Universidad Rey Juan Carlos ofertará 5.998 plazas.

3.200 plazas en Derecho

Por carreras, la mayor oferta de plazas -dentro de los títulos de ciclo largo, esto es que tienen primer y segundo ciclo- se da en Derecho, que suma unos 3.200 asientos vacíos entre las cinco universidades que la ofertan (no existe en la Universidad Politécnica). Sólo la Complutense y los centros adscritos a ella ofertan más del 50% de estas plazas. Después de Derecho, los diferentes magisterios también ofrecen muchas vacantes: 3.400 plazas ofertadas para estas titulaciones de ciclo corto (sólo tienen un primer ciclo, generalmente de tres años), las más ofertadas.

Entre muchas dudas que pueden surgir en los estudiantes, algunos lo tienen claro. Es el caso de los que quieran estudiar titulaciones como Química, Física, Matemáticas, Derecho, Filosofía, Geografía, las filologías (inglés, etcétera) o Historia, entre otras carreras. Nunca se llenan, por lo que garantizan una plaza a quien la quiera, según cuenta Calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como curiosidad, el auge de las carreras mixtas. Es el caso de Derecho y Ciencias Políticas, por ejemplo. Por separado, ambas tienen más oferta que demanda. En el título conjunto es complicado matricularse. Lo mismo pasa en el caso de Ingeniería Informática Matemática, que se ofrece en la Autónoma. Mientras matemáticas y la ingeniería informática tienen plazas de sobra, para cursar el título conjunto hay una nota de corte aproximada de 8,5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_