_
_
_
_
Espacio

La UE y la ESA definen sus competencias en política espacial

En la tarea de ir encajando funciones y competencias de diferentes instituciones europeas, la Comisión Europea y la ESA (Agencia Europea del Espacio) están diseñando una estrategia de política espacial que debería aprobarse antes de finales de año. De momento, se han aclarado las prioridades y papeles, según informa la ESA. Así, el programa Galileo (sistema europeo de posicionamiento por satélite) se define como prioritario en la política espacial de la UE, con el Gmes (sistema de vigilancia del medio ambiente) como segundo buque insignia. Además tendrán un interés significativo las tecnologías de comunicación por satélite. La ESA se centrará en la exploración del espacio y en el desarrollo de medios técnicos necesarios para realizarla: cohetes, tecnologías y conocimientos científicos.

Las líneas básicas de la estrategia, denominada Política Espacial Europea, destacan también la importancia de incrementar la colaboración con Rusia, mantener y desarrollar la cooperación con EE UU, y continuar las actuaciones conjuntas con socios, incluidos los países en desarrollo.

Uno de los grandes programas de la ESA, que acaba de celebrar su 30 aniversario, es su participación en la Estación Espacial Internacional, cuya construcción está ahora paralizada por la suspensión de las misiones de los transbordadores de la NASA y su utilización sufriendo cambios de planes e incertidumbres. Europa espera la reanudación de los vuelos de estas naves para poder fijar fechas de lanzamiento de su módulo Columbus de la ISS.

Cultura en la ISS

Mientras tanto, la agencia europea ha contratado con la organización artística de Londres Arts Catalyst un estudio de seis meses para una posible utilización cultural de la estación. "La ISS es un gran logro del ingenio humano y de la cooperación internacional, así como una instalación avanzada de investigación. Pero la ESA considera muy claramente que el mundo cultural también debería tener su voz en la futura exploración espacial. Por tanto queremos abrir la ISS a la comunidad de usuarios artísticos y culturales", ha declarado Daniel Sacotte, responsable del programa tripulado de la ESA.

Una de las incertidumbres de la ISS es el acceso a la misma, dado que por ahora sólo las naves rusas Soyuz llevan y traen astronautas a la base orbital, servicio de transporte que, según los acuerdos vigentes, acaba a finales de año. La NASA y la agencia rusa Rosaviakosmos tendrán la semana próxima una reunión al respecto. El director de Rosaviakosmos, Anatoli Perminov, ha manifestado ya su preocupación por los retrasos del lanzamiento del transbordador Discovery: "Llevamos esperando el lanzamiento desde febrero y esperábamos que fuera en mayo. Ahora está fijado para julio, y hay rumores de que habrá nuevos retrasos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_