Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casanueva, De Terán, Maravall, Barluenga, Grimalt y Briones obtienen los premios Jaime I

Cada categoría de los galardones, que viven su XVII edición, está dotada con 75.000 euros

La XVII edición de los Premios Rey Jaime I 2005 ya tienen ganadores. El Palau de la Generalitat fue ayer escenario de la proclamación de los premiados. Fernando Torán, que inaugura la primera edición de la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad; Fernando Briones en Nuevas Tecnologías, Joan Grimalt en Protección del Medio Ambiente, Felipe Casanueva en Medicina Clínica, José Barluenga en Investigación y Agustín Maravall en Economía fueron ayer destacados por su labor profesional. Entre los galardonados no hay en esta edición ningún valenciano.

Víctor Campos, vicepresidente primero del Consell, cerró su intervención citando a Louis Pasteur :"La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones, y la fuente de vida de todo progreso". Campos animó a lograr la prosperidad y ganar el progreso. A todo ello, según el jurado de los Rey Jaime I han contribuido los seis galardonados de este año.

- Fernando de Terán, Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. El jurado de esta categoría ha destacado la trayectoria de Fernando de Terán Troyano, doctor Arquitecto por la Universidad de Madrid. De su trabajo, se ha destacado la incorporación a los aspectos urbanísticos del paisajismo y el medioambiente, "un anticipo de las actuales inquietudes de sostenibilidad". De Terán es, entre otras cuestiones, uno de los arquitectos responsables del proyecto de remodelación del Paseo del Prado de Madrid.

- Fernando Briones, Nuevas Tecnologías. Director del Instituto de Microelectrónica de Madrid, del CSIC, ha sido destacado por su contribución "en el campo de las nanotecnologías". Trabajo que han conducido a la obtención de varias patentes internacionales.

- Joan Grimalt, Protección del Medio Ambiente. Profesor de Investigación en el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del CSIC, el jurado considera que Grimalt ha destacado en el "estudio de los compuestos orgánicos naturales y antropogénicos como indicadores del estado de la salud de los organismos, de los ecosistemas y del cambio climático". El jurado apuesta por que Grialt seguirá realizando contribuciones.

- Felipe Casanueva, Medicina Clínica. Catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, Casanueva ha destacado con sus aportaciones en la regulación y acción de la hormona del crecimiento, papel de la leptina y su regulación o de tumores hipofisarios, entre otras cuestiones.

- José Barluenga, Investigación. Director del Instituto Universitario de Química Organometálica "Enrique Moles", los trabajos de Barluenga en Química Orgánica son considerados pioneros. El jurado también cree que su trabajo ha abierto áreas de investigación.

- Agustín Maravall, Economía. El trabajo de Maravall ha contribuido a la investigación analítica, según el jurado. Economista jefe del Servicio de Estudios del Banco de España, la labor de Maravall ha contribuido a unificar metodologías y al análisis de series económicas temporales.

Los premiados valoraron el galardón y mostraron su satisfacción por recibirlo. Los Premios Rey Jaime I fueron instituidos en 1989 con la pretensión de reconocer y promocionar la investigación y el desarrollo científico. La ceremonia de entrega de los premios - dotados con 75.000 euros cada uno- será en otoño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2005