_
_
_
_

El PP rechaza una pregunta de Ribó sobre Fabra porque no es de interés general

La Mesa de las Cortes Valencianas, en la que el PP tiene mayoría absoluta, rechazó ayer la pregunta tramitada por Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, para la sesión de control al Consell de mañana en el pleno. Ribó pretendía que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, explicara "cómo valora la denuncia de la Agencia Tributaria al presidente de la Diputación de Castellón", Carlos Fabra. La Mesa, máximo órgano de gobierno de la Cámara, donde EU no cuenta con representación, rechazó la pregunta por considerar que no cumplía el requisito de ser "de interés general". Así se lo comunicó a Ribó el presidente de la Cámara, Julio de España. El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda explicó que en la reunión de la Junta de Portavoces De España había tenido "la deferencia" de informar a Ribó de que su pregunta no se ajustaba al Reglamento de las Cortes, al tiempo que le ofrecía presentar una nueva redacción, que se podría tramitar para ser incluida en la sesión de control si cumplía las normas.

Así las cosas, EU modificó su pregunta y la presentó poco después con este enunciado: "¿Qué medidas cree el presidente de la Generalitat que han de ser de aplicación para garantizar, con carácter general, la transparencia y cumplimiento de las obligaciones fiscales de los cargos públicos valencianos?". Pero la Mesa tampoco consideró correcta esta redacción y rechazó la iniciativa, de acuerdo con la resolución que establece que se podrán rechazar todas aquellas preguntas que "no se refieran a asuntos de interés general".

"Veto reiterado"

Ribó anunció que el grupo de EU-L'Entesa se reunirá esta mañana para analizar las medidas a adoptar ante el "veto reiterado" a sus preguntas dirigidas a Camps referidas al presidente de la Diputación de Castellón. Ribó criticó "la falta de respecto" del presidente Camps a la labor de control democrático al Gobierno por parte de la oposición. Esta actitud "pone en evidencia el terror que le produce que pilares fundamentales de su poder en el partido puedan desaparecer por la acción de los tribunales", añadió el portavoz de EU en referencia a Fabra y también al caso del alcalde popular de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, al que Ribó también quería hacer alusiones en la sesión de control, "porque es un tema que no se puede ocultar". "Lo que está haciendo Camps con esa actitud es ejercer de encubridor de posibles delitos", afirmó Ribó.

"El elemento más preocupante de toda esta situación es que Camps se está apoyando en individuos con una serie de actuaciones como mínimo poco éticas y, de alguna forma, la justicia está investigando indirectamente a Camps y al sector de su partido que apoya al presidente de la Diputación de Castellón y al alcalde de Torrevieja".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_