La poesía intelectual de Ramón Pérez de Ayala
La editorial sevillana Point de Lunettes ha publicado recientemente Ramoneo, de Ramón Pérez de Ayala (Oviedo, 1880-Madrid, 1962). Se trata de un libro publicado en 1935 en Londres con una tirada de tan sólo 150 ejemplares. Ramoneo fue publicado por Manuel Altolaguirre y Concha Méndez en un suplemento de la revista 1616. El libro contiene poemas que Pérez de Ayala incluyó en distintas novelas. Entre esos poemas destacan los romances narrativos de Luz de domingo, en los que Pérez de Ayala seguía la estela recuperatoria inaugurada por Antonio Machado. Tras los poemas el libro incluye la reflexión en prosa Alegato Pro domo mea, en la que el escritor asturiano intenta explicar qué significa la poesía en la sociedad actual. Pérez de Ayala fue embajador de España en el Reino Unido en los años de la II República.
RAMONEO
Ramón Pérez de Ayala
Editorial Point de Lunettes
140 páginas. 15 euros
S. B.
Andrés Amorós es el autor de la edición y el texto introductorio. Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense, Amorós es un relevante crítico y ensayista. "El título del volumen encierra un juego conceptuoso, muy típico de Pérez de Ayala: por un lado, la clara alusión a su nombre de pila, Ramón; por otro, a lo que dice el primer poema aquí incluido, Ars Poética", escribe Amorós. El poema dice: "Arriscándose, la cabra / ramonea el fruto tierno / -savia vieja al sol hodierno-. / El poeta, la palabra, / yema frágil de lo eterno". Ramonear hace alusión a "cortar las puntas de las ramas de los árboles"; cuando lo hacen los animales consiste en "pacer las hojas y las puntas de las ramas". Pérez de Ayala compara, pues, estos poemas con "ramas desgajadas de árboles mucho mayores (sus relatos)", argumenta Amorós.
El editor recuerda en la introducción que "todos los críticos que se han ocupado de la poesía de Pérez de Ayala le han aplicado el calificativo de 'intelectual". "Así es, en efecto, y en un sentido casi obvio: los poemas del asturiano poseen una densidad conceptual muy poco frecuente en nuestra literatura. De ahí su escasa repercusión popular, compatible con la estimación de los happy few", explica Amorós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































