_
_
_
_

Fomento gastará 500 millones para comprar 88 trenes de cercanías

La inversión está prevista para el periodo comprendido entre 2005 y 2009

Una delegación de alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid se reunirá el próximo jueves con el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán. En las conversaciones preparatorias de ese encuentro, los regidores han recabado datos sobre el estado de las inversiones del Estado en la red de cercanías de Madrid. Entre otras actuaciones, Fomento invertirá, entre 2005 y 2009, 498 millones para comprar 88 nuevos trenes que den servicio en la región.

Los alcaldes socialistas irán a su reunión con Fomento encabezados por el vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles. Los regidores han dado mucha importancia a las inversiones del ministerio en la red de cercanías y han recabado datos sobre las actuaciones que Fomento lleva a cabo en la región y otras que tiene previsto acometer.

Entre las actuaciones que más destacan está la creación y remodelación de estaciones de cercanías. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha iniciado las obras de mejora en seis estaciones (Parla, Asamblea de Madrid, Embajadores, Orcasitas, Valdemoro, y Azuqueca de Henares). Además, se ha culminado la remodelación de otras tres (las de Cantoblanco, Aravaca y Santa Eugenia), y se han construido dos nuevos apeaderos (Parque Polvoranca y La Garena, en Leganés y Alcalá de Henares, respectivamente).

Según los datos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2005, Fomento invertirá en toda la nación 340 millones de euros para la red de cercanías, es decir, 117 millones más que en 2004, lo que supone un crecimiento en la inversión del 52%. Sólo en la red de cercanías de Madrid, en el primer año de Gobierno socialista se han ejecutado inversiones por valor de 167 millones de euros.

Según varios alcaldes socialistas de la región, en Madrid existen todavía 20 pasos a nivel en las vías de las cercanías. Diecisiete de ellos tienen escaso tránsito, al estar situados en la zona de Navacerrada. Los tres restantes están la línea C-2, (Alcalá de Henares-Guadalajara). De todos, se han suprimido dos y, según han podido saber, se realizarán en el futuro obras para eliminar otros dos.

Los alcaldes de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada ya habían acordado a finales del mes pasado proponer al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid la financiación conjunta por parte de las tres administraciones del soterramiento de la línea de cercanías C-5 a su paso por estos municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Manuel Robles, "las actuales vías de tren son la mayor brecha física" de las ciudades, que se encuentran "divididas por esta gran barrera arquitectónica". En su estudio del estado de las cercanías en la región, los alcaldes socialistas admiten que el conjunto de las vías en la Comunidad están protegidas, lo que supone un 50% del total del trazado y los tramos de vía más próximos a los núcleos urbanos se encuentran inaccesibles y cerrados. Pero los regidores de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada consideran que esto es insuficiente, por lo que reclaman que se entierren las vías al paso por sus municipios.

Por otra parte, fuentes socialistas han asegurado que las obras del nuevo túnel de la risa (Atocha-Chamartín) estarán terminadas en 2008. Este proyecto fue ideado por el anterior ministro, Francisco Álvarez-Cascos (PP), pero cuando los socialistas llegaron al Gobierno de la nación la obra no había comenzado. Según estas fuentes, ya está terminado un 22% del total de la obra que contará con tres nuevas estaciones de cercanías (Sol-Gran Vía, Alonso Martínez y Nuevos Ministerios). Con esta infraestructura se duplicará la capacidad de circulación de trenes entre las estaciones de Atocha y Chamartín y permitirá la conexión con otras 10 estaciones de metro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_