Los tres perdidos
En 1966, cuando David Mamet estrenó esta obra (hay una película de 1996, dirigida por Michael Corrente), todavía andaban allí con discusiones acerca del sueño americano. Aquí, por lo menos, llevábamos 10 años sabiendo que el sueño con los americanos produce nada, con Bienvenido Mr. Marshall (Berlanga), aunque todavía haya soñadores, después de arrojados a la oposición. Había teatro de perdedores, de antihéroes; novelas de decepción, de desilusión.
Estos tres tipos de David Mamet son verdaderamente tontos. Desde una tienda de antigüedades proyectan un robo, que nunca llegarán a hacer por su considerable estupidez. Digamos que esta estupidez se debe a malos entendimientos, mal lenguaje, malas formas de entenderse, y que en ese sentido la traducción de Fermín Cabal es muy adecuada. Dicen que podría aproximarse a España. No lo creo. Aquí la cantidad de tontos, majaras, perdidos, es muy considerable, pero no creo que se dé simultáneamente en tres tipos juntos, y menos con esa profundidad. Pinta David Mamet la mala América, y eso es lo que se ve, y lo que se supo que en algún sitio existe aún, puesto que la versión cinematográfica tiene sólo nueve años; la de Cabal tiene más, y se representó en España a su tiempo. Ésta tiene la ventaja de que los tres actores son excelentes, y ellos y el director mantienen un ritmo rápido, y una intensidad importante. Lástima que no hagan otro teatro, en lugar de buscar en los antiguos y oscuros arcones.
El búfalo americano
De David Mamet. Versión de Fermín Cabal. Intérpretes: Javier Magariño, Juan Antonio Lumbreras, José Vicente Moirón. Compañía del Teatro de los Noctámbulos. Director: Paco Carrillo. Teatro del Círculo de Bellas Artes. Madrid.
Ah, el búfalo americano es el nombre de una moneda rara de Estados Unidos. Lo que se planea es robársela al mismo tipo que la adquirió por casi nada en la tienda de ropavejeros que mantienen los tres idiotas. Claro que no aciertan.
El público del estreno tuvo la buena reacción acostumbrada, y la obra terminó con ovaciones repetidas. Que sirvan de algo para levantar la buena carrera teatral del director y los actores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































